Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las proyecciones de Crecimiento en Argentina. A quien Creer??

En Alerta Financiera (al igual que en la gran mayoría que se informa mediante las publicaciones diarias) vemos futurología de manera recurrente. Economistas de "renombre" (y no mucho más) nos tratan de iluminar con sus proyecciones de crecimiento para nuestro país, al igual que en otras variables como tipo de cambio, inflación recaudación, etc., bajo supuestos de ajuste de la economía en un instante (muy pocos políticos van a querer asumir el costo de hacer "todo de una"), sabiendo que el mercado es el único realizador de este tipo de ajustes. 

En consecuencia, nos hemos enfrentado a la tarea de cuantificar algo que creo, la mayoría ve. El Indec nos miente, pero y las Consultoras Privadas?. Saquen su respuesta. Existe una "intencionalidad" recurrente de estas entidades la cual la podemos ver en el siguiente gráfico que puede ser tomado como tal:


Como vemos, tomando las proyecciones informadas a los diarios año a año de las 5 principales consultoras (googleando esta información esta y es lo que hemos presentado) a principios de cada año y comparando contra el crecimiento real reportado luego, vemos que, en promedio, se ha SUBESTIMADO el crecimiento económico en un 2,6% año a año desde 2004. Es cierto, es dificil realizar proyecciones y más en la volatilidad histórica de Argentina, pero según al teoría estadística, el error "normalizado" debería acercarse a 0 y aqui vemos que el error esta lejos de acercarse a este valor, por lo que existe un claro sesgo de información, que roza con lo intencional.

Ojo, en otras variables como la inflación y el tipo de cambio este sesgo no se ha evidenciado tan notoriamente, pero parece existir cierta "irregularidad" en cuanto a crecimiento se refiere (llamemoslo político, de timing en cuanto a políticas, etc. ). Y en esto les dejamos un tip: la mejor medida de crecimeinto lo dan las señales de precios de activos e industrias vinculadas al mismo.

Saludos

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿¿Es el Mercado Local Barato??

Esta duda ha entrado en nuestras cabezas desde hace tiempo. Los problemas heredados (sin olvidar el ahorro en dólares, el cual, aunque a veces complementario, en gran parte es, actualmente, la contraposicion del ahorro en el mercado de capitales) junto con la suba de tasas esta tornando dificil la tarea de encontrar tasas de rentabilidad superiores al aumento de precios de los bienes no financieros. Es por eso que en Alerta Financiera queremos contestar la interrogante, es barato actualmente el mercado local??. La respuesta es un rotundo SI.

Para ello tomemos 2 variables financieras fundamentales: el Price Earning del MerVal y el ROE promedio del total de las empresas locales.


Tomando el Price Earning del mercado local vemos que aun estamos en niveles históricamente bajos en cuanto a P/E (medida que indica el tiempo de recuperación de la inversión). Solo un 10% del tiempo hemos visto P/E cercanos a un valor de 9. Claramente un valor bajo comparando internacionalmente.


Ahora, mirando el ROE, se observa que las ganancias estan en niveles históricamente altos (a un 30% de los màximos valores observados). Ambas son señales de entrada al mercado, pero como siempre la correlación con el mercado internacional hoy en dia resulta un limitante, pero como se encuentra este factor?.


Como vemos, en un 80% de las veces cuando el S&P500 subió, el MerVal reaccionó de manera positiva (la variación anual ha sido enbtre un 30% y un 50%). Salvo en 2008 (correlación positiva y variación negativa). Como se encuentra el mercado en este momento?. El S&P500 esta en una tendencia alcista de corto plazo.


Superados los 1.200 puntos habíamos mencionado que empezaría una tendencia alcista, si logra superar ahora los 1.254 puntos es muy probable que lleguemos a el próximo quiebre en 1.350 puntos. En este sentido, el punto de entrada esta marcado, es cuestión de cada uno el saber aprovecharlo.

Saludos