Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

Al lado de la FED, el Indec un POROTO!!. Oportunidad en Bonos Indexados

Ya hemos escrito varios post sobre las posibilidades de un aumento de la tasa de interés en EE.UU. y sus efectos sobre la economía local o sobre algun activo en particular. Sin embargo, poco hemos hablado sobre una situación que aqueja a la mayor parte de la población norteaméricana. LA INFLACIÖN.
El programa COLA (Cost Of Living Adjustment), que no es más que el aumento anual de las retribuciones que los jubilados y receptores de planes sociales tiene año a año, mediante la inflación calculada por el BLS, no ha sido actualizado desde 2009, como se puede apreciar en el gráfico.
Ahora, con las commodities "volando" como ya hemos mencionado en otros post, no debería haber subido la inflación??, al menos por su efecto sobre los alimentos??. Aqui adhiero a la visión de Bernanke. El norteamericano promedio no consume más de un 14% en alimentos. En ese caso, la caída en el precio de las viviendas ha "neutralizado" el aumento de la mayor parte de los alimentos. No obstante, esto solo explica los efectos de los últimos años, y no porque desde los años 90´ las retribuciones por el programa COLA solo ha aumentado un 56%, mientras que los alimentos, las viviendas, los transportes, salud y demás lo han hecho en un 200%!!!.
Muchos analistas privados, entre los cuales me encuentro, creemos que el "nuevo" índice de precios aplicado desde los 90´ con una canasta movil (la cual subestima los grandes efectos de trasporte y alimentos de manera significativa) ha implicado la aplicación de un ajuste categoricamente menor al aporte inflacionario del que han "observado" los estadounidenses en su canasta  "fija" (que creo es la idea básica de un índice de precios). Según Shadow Stat, que calcula el índice de precios con la vieja metodologia (la analogia con la realidad argentina es solo casualidad,o no??), el aporte de la caída en las viviendas ya ha pasado, y estamos en una inflación anual cercana al 10% anual. Ahora, porque tanto problema para calcular un índice que no debería generar tantos problemas??. Basicamente, el tema es el gasto público estadounidense, el cual llega al 100% del producto hoy en día. Si hubieran dejado la vieja metodología, hoy el aporte en cuanto al aumento del gasto habría sumado otro 100%!!. Con déficit comercial y fiscal, este aumento habría sido la ruina en cuanto a la imagen de un país que depende cada vez más de la oferta moentaria y del aumento de la productividad via "despidos" generales de personal para mantener su nivel económico.

Opiniones aparte, el aumento de los alimentos en continuo ya se esta empezando a observarse en el índice de precios que calcula el BLS. Sin embargo, ya hemos remarcado que si la tasa de interés sube, probablemente la inflación via alimentos se reduzca. Esto marca un buen punto de compra en los bonos norteamericanos indexados por inflación??.

Como sabemos, ante un aumento de la tasa de interés, el precio baja y viceverza. Con la suba de la inflación, el precio de los bonos indexados ha caído y se encuentra en un período de compra, como vemos en el gráfico del ciclo correspondiente a la inversa de la tasa de interés. Lo bueno de estos títulos es que sus ciclos de alzas y bajas son regualres (y coincidentes con la estacionalidad de la inflación mensual). En consecuencia estamos en un punto de compra claro. Este es un "buen" activo para tener en una cartera diversificada. 

A Gozar del ciclo de los bonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario