Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Mercado. SEND ME A SIGN!!!!!

Como se ha visto en el post de http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/un-manual-atemporal-de-reglas-para.html, la psicología financiera esta plagada de "momentums" y de reversiónes a la media. Los inversores tienen ciclos de compra de acciones y de toma de ganancias. A veces de forma pronunciada.

Según datos de Robert Shiller (uno de los pocos estudiosos "serios" de las burbujas financieras), así como el precio sobre las ganancias de las compañias han subido a niveles inusitadamente altos, tambien ha tenido bajas pronunciadas. Ambos "ciclos" han rondando en torno a su media (15 veces el precio sobre las ganancias). Ahora hoy nos encontramos en un nivel por encima de 20 veces, ¿¿¿ESTAMOS EN UNA BURBUJA???. Según nuestros modelos la respuesta es NO TODAVIA.

¿¿Como podemos saber esto??. Bueno sabiendo que la psicología de mercado implica que al observar niveles por encima de las 20 veces, el mercado se siente en sobreprecios, ¿hasta cuando puede durar este hecho?. Según nuestras estimaciones, si la diferencia en un año es mayor a 5 puntos por encima de la media, la diferencia anual del price earning tiende a bajar. Ahora tambien juega a favor la tendencia de corto plazo. Si el mes pasado la diferencia es positiva, este factor juega como impulsor de que este mes siga siendo alta la difererencia. El juego de ambos factores, el de largo y el de corto plazo marcan la variación anual del price earning. 


Así, con este modelo en mente, comparamos los resultados obtenidos con nuestras estimaciones. Vemos que el ajuste es notable. Ahora, con el price earning cercano a 23 veces, si mantenemos este nivel, ¿es esta una señal de alguna "correccion" en el corto plazo?. De eso se trata este post de señales, no de certezas.


Con las señales observadas hoy en día, el índice S&P500 estaría descendiendo a fines de año. ¿¿¿No sera mucha coincidencia??? con el QEII terminando, Grecia y demas problemas que podría jugan en contra del mercado. Veremos si esto se queda en solo una señal o en una confirmación. Si es así, los analistas de Alerta Financiera seremos honestos con nuestras estimaciones y no con una posible realidad.


MERCADO, SEND ME A SIGN!!!


Haciendo honor a este post, por favor vean este video.


Ante cualquier duda, comunicarse con los Administradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario