Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2011

La Resaca luego del QEII !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ya hemos mencionado que el fin del QEII en junio podría ser un punto de inflexión en los mercados y en la “magra” recuperación de las economías desarrolladas. La mayor parte de ellas esta en una situación fiscal delicada, por lo cual el aumento de tasas podría traer consigo una mayor carga de deuda.

 

Sin embargo, el mercado ya parece estar empezando a descontar esta suba de tasas. En mayo, el índice MerVal cayó un 4% mensual, obedeciendo a la relación historica. Si algún aventurado quiere seguir la estructura promedio de la "estacionalidad" del MerVal, ahi ustedes, sepan que la rentabilidad promedio mensual es del 2% y el riesgo es del 4% bajo este patrón.

Ahora, la relación negativa entre una suba de tasas y el precio de las commodities esta llevando a esta retracción del mercado, dado que la mitad del mercado de capitales argentino tiene su sustento por el precio de las commodities. Esto quiere decir que debemos salir del mercado???. No estamos tan seguros de ello, la demanda de dichas commodities continua siendo alta y podría seguir tranccionando el precio, por lo cual aun resulta incierto el efecto total de una suba de tasas de interés. Ademas, el desempeño de la economía local será bastante bueno en 2011 (creemos del 6%). Lo mismo sucede con la inversión que esta en niveles record. Preferiblemente, creemos que el signal es HOLD hasta Junio, ahi veremos (algunas compañias del panel general estan en niveles de compra seguros, de queres saber cuales, contactarse con los Administradores).


En el siguiente gráfico, vemos claramente cual es el factor negativo para el mercado local. Si tomamos el Dollar Index (el cual no es más que el valor del dólar frente a una canasta de monedas de sus principales socios comerciales) histórico, lo mismo que el precio de las commodites que elabora el FMI, vemos una clara relación. Cuando el dólar tiende a apreciarse (dólar fuerte) las commodities tienden a ser más baratas y viceverza. La razón detrás de dicha relación se encuentra en las tasas de interés. Cuando EE.UU. sube las tasas de interés significativamente, y sabiendo que el dólar es la divisa “mercantil” por excelencia, eleva el costo de desprenderse de dólares, por lo cual su valor sube. Puesto que las commodities son valoradas en dicho numerario, ante el aumento de este último, las mismas descienden. Es por eso que la relación del gráfico es tan “robusta”, estamos observando las dos caras de una misma moneda.

Ahora, a diferencia de la baja en los mercados mundiales, los cuales reaccionaron ante otro tipo de incertidumbre (principalmente el efecto contagio que puede traer un default de los PIGS y la lenta recuperación de algunos indicadores en la economía estadounidense), en el mercado local, este parece ser el impulsor de la retracción del los últimos tiempos.
Hoy en día, el índice MerVal esta compuesto por 17 compañias, de las cuales 8 están vinculadas de forma directa al buen desempeño de las commodities (Molinos, YPF, TS, Aluar, PESA, etc.). 

De hecho, la tendencia de largo plazo de las commodities ha marcado al índice MerVal (expresado en dólares, para poder comparar contra la rentabilidad de las commodities que estan nominadas en dicha divisa). En consecuencia, el efecto de una baja potencial en el precio de dichas commodities, y en el resultado posterior de dichas empresas, es lo que esta llevando a esta retracción del índice. Si subiera la tasa de interés en Junio a un 3%, el mercado reaccionaria como se ve en el gráfico. NUEVO PUNTO DE ENTRADA EN DICIEMBRE???VEREMOS
Todavia resulta un tanto aventurado el augurar la reacción del mercado local ante una posible baja en el precio de las commodities, dado el buen desempeño que esta teniendo la economía local. Aunque nuestros modelos probabilisticos marquen un punto de salida, preferimos marcar el HOLD. Lo demas se lo dejamos a su criterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario