Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

El Euro, Argentina y....Donde Pongo la Plata?????

Siendo este post el primero de Alerta Financiera (y esperando que se repita unas miles de veces más), he tomado una situación económica que esta en "boca de todos" en los últimos días,

¿¿¿¿QUE VA A PASAR CON GRECIA?????, esto

¿NOS AFECTA? y creo que más importante

¿¿¿QUE BENEFICIO PUEDO TENER YO?????.

La primera de las preguntas es la más dificil de responder. Un economista es una rara mezcla entre un politologo aceptable, un matemático poco elocuente y un astrólogo bastante malo. Afortunadamente, el haber vivido experiencias traumantes en los mercados y el saber cierta psicologia de los inversores (que desde el punto de vista Freudiano estarían vinculados a un trastono OC, con pulsión de riqueza) combinado con el desempeño profesional en el area, hace que uno pueda tener un cierto 6to sentido en cuanto a la dirección que la actual situación puede llegar a tomar.

Hoy en día, Grecia se encuentra en el peor de los mundos, alto déficit fiscal (el gobierno gasta mas de los que recibe de ingresos) y alto desempleo (entre desanimados y personas expulsadas de la "trabajadora" por así decirlo, o PEA según la jerga económica), sería cercano al 17%, 7 puntos más que lo que maneja el FMI.
A quien le recuerda una situación "similar" de hace unos años vivido en un país tercermundista, con un Cabezon diciendo "el que puso USD recibira USD" (se le olvido decir el tiempo que tardaría en recibir la gente esta guita, con juicios que siguen hoy en día).
Por si todavía no lo sabe, por falta de memoria o porque milagrosamente zafó de esa situación, estoy hablando de la ARGENTINA de fines de la convertibilidad, donde el "exceso" de gasto se financiaba con préstamos del FMI. Grecia se encuentra en una situación similar, financiando dicho exceso mediante créditos que recibe del Banco Central Europeo y del FMI. EL TEMA es el siguiente, como se sabe en el mundo financiero, esto no se puede sostener "ad infinitum" y, generalmentee, terminan con episodios bastante problematicos como los que vivio la Argentina.
El problema de Grecia se encuentra en que, al estar en una zona de "unidad" monetaria, la manera de devaluar y asi bajar la carga del gasto (no es lo mismo parael gobierno tener un gasto en dólares que pesos, a 3 veces el precio del primero, asi se baja una deuda en la misma proporción) es "saliendo" de la Euro Area y volver al drachma como moneda.
Cuales son las posibilidades de este escenario??. Veamos el siguiente gráfico:
Los rendimientos a 1 año de Grecia estan casi 6 puntos por arriba que aquellos de largo plazo (a 10 años). Los economistas llamamos a esta relación "yield". Los inversores en gral., demandan un mayor rendimiento cuando mayor es el tiempo que estos tienen que esperar para recibir el mismo. En caso contrario, donde los rendimientos de los bonos de corto plazo son mayores, se corresponde con una "curva invertida". En este caso, los inversores demandan una mayor tasa en el corto plazo, dado que, posiblemente, esperen que el país no pueda hacer frente al pago de los mismos. Como vemos Grecia se encuentra en una etapa similar a los observado enre Nov-98 y Feb-01, 6 meses previo al estallido del default.

Esto indica que la crisis "oliva" explotará a fin de año o comienzos de 2012??. No es facil saberlo, pero si podemos asegurar que cada vez le costará más al país financirse sin ayuda de los emprestitos del FMI o el BCE. Solo hace falta que los agentes quieran hacerse de sus Euros para que el sistema colapse.

Ahora, esto, ¿nos afecta?. Si mediante el valor del Euro. Hoy en día, la divisa llega a casi los 6 pesos por cada euro, equivalente a 1,4 dólares por cada Euro. Es este valor uno de equilibrio con el esquema actual. No según la tendencia historica. Con las tasas casi en 0% en USA, la conveniencia de invertir en cualquier lugar con un mayor rendimiento es tentador. De hecho, en Junio del 2010, el euro estaba por debajo del valor que debería haber estado, dada la diferencia de tasas de rendimiento que aportaba el viejo continente (este mecanismo es llamado "carry trade", se endeuda en donde esta barato y se compra activos de mayor rendimiento). Luego lo alcanzó y se posiciono en la Zona de Venta. Con la diferencia de tasas al día de hoy, el Euro posiblemente corrija hacia los 1,35 dólares por euros. De hecho, con el fín de las tasas bajas en USA a partir de Junio (vease http://moneywatch.bnet.com/economic-news/blog/maximum-utility/what-is-qeii/997/). la diferencia claramente será mayor, dado que los países de la Euro Zona se ven imposibilitados de aumentar considerablemente las tasas de interés bajo el esquema de alto déficit y desempleo.

Ahora, ¿esto nos afecta?. SIII. si el Euro baja, el dólar sube. ante esto nuestros activos en dólares (como acciones de empresas que cotizan en el exterior o bonos denominados en dicha divisa) mejoran.

Ahora, ¿¿¿¿¿Cual es el mejor activo para BENEFICIARNOS????. Entre todos los activos en dólares, el bono Discount en US$ se encuentra bajo cierta corrección. Según los ciclos de activo, estamos en un claro período de entrada. Si el dólar sube, el beneficio podría llegar a niveles altos.

A GOZAR DE LA CRISIS OLIVA




Para mayor información, contactese con los administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario