Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

Johnson o Clinton? el futuro del S&P500

Muchos nos vienen preguntando hacia donde va el S&P500 o más bien el mercado. Pregunta dificil como pocas sin caer en la "magia técnica" para dar una respuesta. Es por eso que decidimos realizar un análisis exhaustivo del desempeño del índice S&P500 durante los períodos presidenciales de EE.UU., sabiendo que a políticas similares, efectos similares.



Es así, que en base a comparación histórica con otros períodos presidenciales llegamos a 2 patrones que coinciden con el actual panorama. Lindon Johnson (sucesor tras la muerte de Kennedy) y la segunda presidencia de Clinton. Una nota en comparación de políticas: Johnson envió al Congreso muchos programas sociales que fueron aprobados por éste: ayuda federal para la educación, las artes y las humanidades; seguro de salud para los ancianos (Medicare) y para los pobres (Medicaid); viviendas de bajo coste y renovación urbana. No solo eso, fue el impulsor de la peor derrota militar de EE.UU., Vietnam. 

Similitudes: ambos aumentaron el gasto y sufrieron en el desarrollo de la guerra (Obama no pudo contra los últimos problemas en medio oriente). Ahora, Johnson tuvo un gran problema y es que tuvo que hacer frente a la desconfianza de la población luego de este fracaso en la guerra en el oriente y la suba del gasto (EE.UU. cayó en recesión con un alto déficit, en torno al 4% del PIB). Muchas similitudes para ser ignoradas, dado que la relación con la segunda presidencia de Clinton ha quedado descartada desde hace meses. Una nota, en promedio los primeros 24 meses de las presidencias suelen ser los mejores para los mercados, dado que es cuando la confianza para implementar políticas se encuentra en los mejores momentos (luego de ganar las elecciones). Luego esta puede deteriorase o estancarse como se ve en el gráfico. Los ciclos presidenciale marcan cierto retroceso posible. Un buen punto de comrpa podría ser a finales de este año?? Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario