Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Tendencia o no Tendencia. He Ahi la cuestion.

Como dijimos varias veces, para entrar al mercado estamos esperando una señal que todavía no se ha dado: la definición de una tendencia.


Desde Agosto el índice ha estado en una clara indefinición, pasando de los 1.150 a los 1.220 sin establecer una clara tendencia. La razon: hoy los Fondos operan con una nivel de cautela que creo nunca se vio en términos de duración (ya llevamos 3 meses de "cautela"). La regla hoy es MANTENER EL CAPITAL. No obstante la mirada de largo plazo da un tono más optimista. Existen empresas tanto locales como en USA que poco tienen que ver con los drivers que hacen bajar o subir hoy en día al mercado. Por ejemplo RIM es una compañia con un P/E bajísimo (de 5) frente a otras tecnológicas sobre valuadas (además de que esta invirtiendo más que sus competidores para salir de esta situación de desventaja). 

Ahora en el mercado local, la tendencia ha sido claramente bajista:

Pero que tiene que ver el MerVal con los vaivenes actuales (Grecia y demás) cuando, en promedio (de las empresas del MerVal), el nivel de endeudamiento (pasivo/PN) es de 120% pero el nivel de solvencia (activo/PN) es del 242%. O sea que los Fundamentals, que es lo que establece el precio de largo plazo, en el mercado local son bastante buenos. 

En este contexto, recomendamos entrar en el mercado local cuando el S&P500 logre romper la barrera de los 1.260 puntos. Ahi es probalbe que se establezca una tendencia en USA. Mientras tanto, en el mercado local seguirá la tendencia secular bajista mientras el MerVal no supere los 2.600 puntos (y también se defina la de USA), claro indicador de un punto de entrada en un quiebre de tendencia hacia el alza.

Despues de todo, ver la tendencia es lo que nos ha dado resultado en los últimos tiempos.


Saludos y Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario