Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

El inevitable QEIII y ¿¿hacia donde va el ORO??

Al final y al cabo, tal como indicamos en Alerta Financiera desde hace tiempo, el Default de la deuda estadounidense no paso. Nuestros fundamentos para argumentar esto era que el "no acuerdo" podía ser peor que el acuerdo, por lo menos bajo los Fundamentals que tiene USA actualmente, principalmente en la baja recuperación del mercado de crédito y la lenta recuperación del mercado laboral por este motivo. 

En el siguiente gráfico esto se ve claramente: 

El crédito bancario ha caído un 15% desde 2008. Para que los bancos no perdieran capital o siguieran prestando lo mínimo para mantener la economía "fuera de recesión", se ideo el QEI y el QEII. De esta forma, con la adquisición de bonos a "precios módicos" lograron mantener parte de las ganancias. El problema de esto es que trae aparejados problemas con las pequeñas empresas y el credito minorista. 

De ahi que la reactivación de la economía estadounidense este tratando de basarse más en la economía de exportación (mediante el abaratamiento del dólar) que en la recuperación de la actividad. Es por esta razón que creiamos que se iba a arreglar el tema de los pagos de vencimientos. Imaginen lo que hubiera pasado con estos bonos que tienen los bancos si se defaulteaban los casi US$ 700.000 M que vencian entre Agosto y Septiembre. Una estaca para la languidecida economía estadounidense. Y es por estas razones tambien que, creemos, tambien va a haber una nueva ronda de emisión monetaria o QEIII. El tema con esto es que el ahorro norteamericano esta destrozado, por lo que obliga al Estado a aumentar el volúmen de deuda. 

Por debajo del 8% de ahorro privado nacional, la deuda tuvo que aumentar de manera exponencial. Lo que también obligó a un mayor apalancamiento de los bancos privados y a su "permeabilidad" frente a las crisis observadas en los últimos años. 

Ahora lo que a mi me sorprende es que la inflación, con tanta emisión y bajo crecimiento, no supere el dígito, más cuando el oro sigue subiendo al nivel de la emisión monetaria. Recordarán que en post pasados ya hice referencia a los "cambios" en la canasta básica que usa el BLS para medir la inflación y que esto implica una subestimación de la misma. El siguiente gráfico lo ejemplifica de mejor manera:

El metal ha sido el activo predilecto en cobertura para seguir los cambios en el nivel de precios. Sin embargo en los últimos años dicha correlación se ha quebrado (ojo creemos también por el auge del metal como activo especulativo y ya no solo de cobertura). No obstante, tomando la medición de ShadowStat nuestra tendencia se verifica: 

La cobertura inflacionaria del metal sigue estando. Ahora, hasta donde puede llegar el oro?. Si tomamos el máximo valor "real" (o sea descontando el efecto de la inflación estadounidense desde 1968) estamos a un 20% del precio máximo "real" de dicha commodity. En valores nominales eso equivaldría a cerca de USD 1.940 por onza!!. Esto además se condice con el hecho de que el límite del precio del oro podría coincidir cuando este "brote" inflacionario en USA se empiece a percibir más fuertemente. La Goverment Bubble podría estar empezando un nuevo período "bullish" de mediano plazo, al igual que en las últimas "burbujas" que coinciden con el brote de deuda. Veamoslo:

Esta resulta ser una oportunidad para las acciones locales que recomendamos mes a mes, puesto que estaríamos entrando en un cambio de la confianza de los consumidores. ETF´s como el GLD y algunas acciones en el ámbito local han tenido retrocesos interesantes para invertir.

¿Hola QEIII y oro en USD 1.940? Veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario