Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2011

Argentina y el poder de la marca.


El lunes, no podía entender como a las 14:25hs, mientras el Dow Jones caía 3,9%, el Merval lo hacia 7,9%. El marcador al final del día fue bastante más amplio. Argentina, un país con la tasa de crecimiento en los últimos años mas alta después de China, con indicadores de solvencia muy por encima de los de EEUU y que no tenía nada que ver con el quilombo del norte, estaba rematando el precio de las acciones de sus empresa. Al final del día uno podía ver 4 o 5 activos como mínimo a precios de remate. Me viene a la cabeza el banco Frances, Siderar, Patagonia, Longvie, con P/E de 5 o alrededor. 

Difícilmente uno pueda encontrar una explicación satisfactoria al hecho de que el Merval duplique la caída del DJ, mas aun cuando el martes el DJ casi recupero la caída del lunes mientras que el Merval solo el 50%. Y no era que el Merval estaba en máximos. Por enero del 2011 llego a 3680 puntos; ayer estaba en 2700. Un 27% menos, realmente una corrección importante. Una buena sacudida del árbol.

Y eso no termina ahí. Argentina tiene un inflación de pongamos el 20/25% al año. Las ganancias, dividendos y valor libro de las empresas también. Así que mientras el Merval del principio del año estaba en 3700, tendríamos que esperar un índice en 4400 para reflejar la misma realidad de las empresas y eso sin contar el crecimiento económico que también repercute en las ganancias de las empresas. Es decir mientras EEUU mantiene su índice dentro del 15% del máximo, argentina ve deteriorarse el suyo en términos reales un 40%. Vaya corrección. En donde se ve reflejado esto? En los P/E. Me aburro de leer balances de empresas donde se menciona que las ganancias se incrementaron frente al ejercicio anterior un 20,25 o 40% y la cotización del papel no solo que no sube sino baja. Mientras que el S&P tiene un P/E de 20, nosotros de 10; los bancos peruanos (sisi los bancos de una economía tan importante como la de Perú) 15… los de argentina 5!!!
Ergo, si no fuese por el valor de la marca el Merval, no habría razón de estar cerca de 40% debajo de su máximo. Otra medida, en el pico de la convertibilidad el índice llego a 800. Si lo medimos en dólares el índice hoy está en 700 con un PBI que excede al del 98 en un 40%. El 11 de agosto es la fecha límite de la mayoría de las empresas argentinas cotizantes para presentar balances. Es una buena oportunidad para analizar fundamentals, ver que esta barato y que caro, posicionarse y sentarse a esperar que el mercado reaccione. Así se comporta Buffet y mal no le fue. En el largo plazo las cosas tienden a su valor

Y nunca se olviden que en el fondo es "compra cuando las piedras hablan y los hombre tiemblan”

2 comentarios:

  1. Coincido. muchas empresas regaladas. Pero no podes comparar MERVAL solo, porque el índice a cambiando su composicion con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bull spread, es correcto tu comentario. El merval no es comparable pero es una idea de mostrar claramente que el merval esta subvaluado. Para ser estrictos aun si no hubiese cambiando la composicion del merval se puede comparar facilmente ya que como compare el indice esta en dolares corrientes y se debe comparar en dolares constantes por lo que el indice en dolares tendria que haber aumentado un 49% segun IPM de EEUU desde 1998 a la fecha para representar el mismo valor. Es decir si el maximo fue de 800, a valores de hoy corresponde con 1200 aproximadamente.

    Te repito, la idea no era rebuscar la exposicion sino ser asequible para personas menos conocedoras.

    Slds

    ResponderEliminar