Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Falta mucho para el "pinchazo" de la burbuja????

En Alerta Financiera hace tiempo que venimos preguntandonos cuanto va a durar esta nueva "burbuja" que involucra a la mayor emisión monetaria de todos los tiempos. Para ello hemos tomado las últimas tres que se han dado desde los años 90´. 
La PuntoCom y la Subprime. Ambas estan relacionadas por un eje común: la laxitud frente a la toma de deuda por parte de algún sector (Tecnológico y Real Estate respectivamente). No obstante, esta nueva formación de burbuja tiene un eje distinto: la misma se esta formando por la concentración de deuda por parte del Gobierno de USA.

Y esto nos da pie para el gráfico siguiente, el cual explicita los movimientos de las "burbujas" mediante el índice S&P500.

Con las PuntoCom, la formación de la misma se debió a la laxitud de la política monetaria (mayor emisión) y al poco control de la emisión de deuda por parte de las empresas tecnológicas. La deuda se "licuo" por la caida de monto de la misma (el precio de las acciones). Con la subprime, el "modus" fue parecido pero la licuación fue diferente. La deuda fue absorvida por el Estado, el cual la monetizó mediante los Quantitative Easing. Pero esto, sumado al descenso de las tasas de interés dejo otra secuela: que el Estado aumentara su deuda a niveles record. Ahora como se licúa esta deuda? Facil, mediante inflación en dólares (como todos los demas activos suben, el dólar baja, asi que el monto de la deuda desciende). El tema aquí es que la economía esta mal, por lo cual se caería en el peor de los mundos (7 millones de desempleados en USA lo confirman) que es alto desempleo o poca actividad con inflación. 
Los amigos de Shadow Stats muestran que la inflación esta licuando esta deuda desde hace tiempo.

Ahora vayamos a los relevante. El gráfico del S&P500 dista de ser negativo en el corto y mediano plazo. Indica que falta algún tiempo hasta que esto explote (al igual que Roubini, creemos que esto llega hasta 2012-2013, ahi se terminan los "roll over" de deuda en Europa!!). De hecho hay algo "llamativo" en el gráfico y es que la caída bursátil de los últimos meses es similar en tiempo a las contracciones que sufrio el mercado en las anteriores burbujas. 
Es por esto que creemos que esto no ha sido más que un factor pasajero y de psicología negativa de mercado. Recomendamos leer: http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/06/mercado-regalame-un-sentimiento.html; donde especificamos que este factor psicológico posiblemente ya se haya revertido. La burbuja esta estable, la pregunta es cuanto falta para que explote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario