Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2011

USA: En Busca de LABURO

Nuevamente los datos de desempleo estadounidense resultaron ser menores a los que el "mercado" (o querran decir los analistas que tiran un dardo con el Excel y dan el numero "estimado") descontaba. A ver de 170.000 empleos que se esperaban para el dato del NonFarm Payrolls de mayo, el BLS dió a saber que el número fue de 54.000!!!. si escucharon bien 54.000!!!. Ojo, para una economía como la argentina este es un número genial, para una economía com la norteamericana es PAUPERRIMO.
Veamoslo en la evolución histórica: 
 A ver, desde Dic-07 se perdieron unos 7 millones de empleos, algo así como 8 puntos en la PEA. No obstante, el desempleo sigue en el 9% de esta. El temita esta en la cuenta  que realiza el BLS, que no tiene en cuenta a los desempleados "desanimados" o los que ya se salieron de sistema, luego de 2 años de recuperación bajisima. Es por eso, que si tomamos a estos últimos, el desempleo en USA es del 17%!!. Nuevamente, el crecimiento de estos años estuvo fundamentado en el aumento de la productividad por trabajador y en industrias no transables y de consumo. EL QE NO SOLUCIONO NADA. Solo fue como un parche en una rueda que tiene 150.000 km (ojo, no me quejo de las ganancias obtenidas en renta fija y variable). 

De hecho, Obama prometió recuperar los empleos perdidos durante la crisis. Sacando cuentas, llegamos a la conclusión de que se necesitarían 365.000 nuevos empleos por mes durante los próximos 19 meses para que termine su mandato en dicho nivel. UNA LOCURA para los números que manejamos hoy en día.

No solo un porcentaje importante de la población se encuentra desempleada, sino que conseguir empleo cuesta un tiempo RECORD, 22 semanas!!!.
Con el fín del QEII y estos datos de desempleo y duración, estaríamos en presencia de un momento clave en la tendencia entre la tasa de interés de corto plazo y la duración del desempleo. Estaríamos entrando (posiblemente) en la parte "curva" de la parábola de la relación. Es decír aumento de tasas con desempleo. Una locura!!. Para realizar una suba de tasas, siempre la duración del desempleo ha sido de entre 10 y 12 semanas, NO MAS!!. Porque?, la razón es simple, con el encarecimiento del dólar, las importaciones aumentan, elevando los costos de las empresas, por lo cual tienden a reemplazar capital por trabajo, para mantener la productividad. Con esta duración del desempleo en niveles record, un aumento de tasas solo haría que la primera aumente a niveles todavía mayores.

Es por esta razón que estamos siguiendo de cerca la evolución Dollar Index y del Euro (recuerden lo que ya marcamos con el quiebre en http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/el-mercado-que-se-viene-cautela.html). Una definición de tendencia nos sacaría de ese sentimiento Lateral, cuasi bajista, de las últimas semanas, o nos metería de lleno en dicha tendencia.
Luego de quebrar el mímino histórico de 69, el Dollar Index empezó a testear este nivel. Como contrapartida, el Euro empezó a bajar. Sin embargo, la divisa Europa ha empezado a crecer nuevamente (techo de 1,46). Si el Dollar Index logra quebrar definitivamente el piso, estaríamos en condiciones de una mejor performance para las acciones que cayeron considerablemente en los últimos tiempo. De no darse esto, seguiríamos en un sentido lateral. Veremos. Aconsejamos tener cierto nivel, no excesivo, de Euros (como aconsejamos en la cartera del mes) ante esta situación, aunque solo de corto plazo y como mecanismo de cobertura.

Dejamos un video de los Simpsons que sintetiza esta situación



Esten atentos que pronto publicaremos un analisis de EDN Y TGS.
 





4 comentarios:

  1. Compañeros tendrian que cambiar el nombre a fantasia-financiera.blogspot.com asi la gente no pierde tanto tiempo

    f-f.blogspot.com no es mas chevere?

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Che no entiendo lo de "fantasia". Ojo, yo no esoty totalmente de acuerdo en su totalidad con todo lo que dicen estos flacos, pero es una realidad que con el desempleo que hay en USA (datos del BLS, buscalos), la tasa de interés va a determinar las futuras ganancias en el flujo de capitales.

    Pensalo

    Sigan con los ubneos post che.

    Saludos

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Lo mas raro de todo esto es que un supuesto Colombiano sepa el significado de laburo, cuando es una palabra que sale del lunfardo. Para mi los estan tratando de desprestigiar a drede muchachos. Sigan así que es de lo mejorcito que lei en finanzas en Argentina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios, apoyo y críticas.

    No pretendemos tener la razón, aunque si buscamos su justificación.

    Esten atentos que hoy se publicará un post sobre la inflación argentina y la manera de "aprovecharla". El an{alisis de EDN y TGS será sorpresivo.

    ResponderEliminar