Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

La inflación. Un problema/beneficio para los Bancos. ¿¿Oportunidad en el corto plazo??

El objetivo principal del siguiente post es presentar como, por un lado, la inflación ha sido "beneficiosa" para los bancos (no para la actividad bancaria) en especial en algunos ratios y como, por el otro, representa un limitante en términos de costos y de riesgos futuros.

En primer lugar, una relación "casi" obvia. Tomando la inflación de los privados (que ya demostre en http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/06/algunas-razones-de-la-inflacion.html que es la "verdadera" en ciertos términos) vemos como la liquidez en los bancos se ha elevado considerablemente (se ha duplicado, de un promedio del 8% del total del activo, a casi 15% en la actualidad).
Esto es beneficioso porque le da más "muñeca" a las entidades para hacer frente a las necesidades de liquiedez si la demanda de dinero aumenta en un periodo corto (como durante una corrida bancaria).
Ahora el efecto negativo de esto. Con inflación esto no nos dice nada de la "solidez" de las entidades. De hecho en términos reales, el ratio de liquidez esta un 8% por debajo del necesario para hacer frente a la demanda de pesos actual. Lo mismo pasa con los activos de todas las entidades. La ganancia extraordinaria deja de serlo si medimos todo en términos reales (de hecho parecen más mediocres que extraordinarias!!). No obstane, pocos observan los ratios en términos "reales", en vistas de que la inflación "tarda" en hacer efecto sobre los saldos.
Y en este último punto parte el análisis negativo de la inflación sobre los bancos, en la solvencia (con cuanto de los préstamos se puede hacer frente a los depósitos) y en el costo de reposición y administrativo.

Es claro que con la crisis de 2002 nadie depositaba en el sistema financiero!!!, por lo que el ratio era enorme. El Banco Hipotecario, siendo uno de los que mayor "permeabilidad" en sus préstamos, llegó a tener un ratio cercano a 4 veces los depósitos (hoy en día se normalizó, rondando el 90% en la actualidad, lo cual nos dice que el objetivo "hipotecario" dejo de ser prioridad hace mucho, para transformarse en un banco comercial!!). Desde 2007 a la actualidad, en promedio, los bancos tuvieron un descenso del 30 pp. en la solvencia (de 100% a 70%).  O sea, la inflación, tuvo su efecto sobre el aumento de los depósitos de corto plazo en detrimento de los préstamos (ojo crecieron, pero en consumo preferentemente, con inflación nadie se financia en el largo plazo!!, los intereses se vuelven impagables!). Es decír, el sistema perdió "capacidad" de hacer frente a corridas contra los depósitos (leer: http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/06/todos-comprar-dolares.html, para darse cuenta de los peligros).

Ahora el tema que importa de sobremanera, los costos de reposición y administrativos. No voy a decir mucho sobre esto dado que es obvio que, con inflación, el precio de los bienes de recambio y los salarios suben. Ahora esto le "pega" al resultado de las compañias. Todavía esto no se ha visto porque esto tarda un tiempo en "pegar" (por ahora prima más el efecto precios, o sea que los beneficios suben por los mejores precios de las acciones, mayores ganancias por el retorno de las tarjetas de crédito, etc.). Pero para mirar esto es interesante observar el Price on Book Value del sector financiero. Por ahora, como la economía anda bien, no hay mayores sorpresas.
Ahora el tema es cuando se empiecen a ver ciertos efectos sobre los costos de la inflación. Esto claramente afectará a los P/B de las compañias. Usando el índice de actividad económica de Latin Focus, se obtiene la relación el P/B y dicho índice. Como vemos la tendencia entre ambos es clara. Tomando dichas estimaciones y la inflación de los privados, la tendencia al P/B es descendente en el mediano plazo. Hay cierto repunte, pero igualemente la recuperación no es considerable (aqui el efecto entre actividad e inflación creciente empieza a jugar).

Algo interesante es la relación existente entre el P/B y las acciones.
Lamentablemente, no hemos tomado todos los datos para algunas acciones ya que vuelven "incoherente" a la correlación entre ambas variables. Aqui dejamos un tip. En BHIP su P/B es de los pocos que esta en ascenso. Nota hasta Dic-11. Si necesitan más info, contactarse con los Administradores.

Saludos y vean donde ponen la guita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario