Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

Gas en el LARGO y Gas en el CORTO. GAS PARA TODOS!

En el post: http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/dale-gaaaasss.html del mes anterior, dimos algunos indicios sobre el porque las empresas ligadas a dicho sector (como TGS y EDN) son buenas inversiones. 
Ahora, presentaremos los Fundamentos por los cuales creemos que no solo existen buenas perspectivas de corto, sino tambien en el largo plazo.

Empezaremos por los factores externo. En primer lugar, el precio internacional del Gas esta en un punto de quiebre. Según el EIA, la demanda mundial esta auentando (un 3% en 2011) mientras que la oferta se esta agotandode manera considerable. Tal es así, que el precio esta en un punto de quiebre histórico (en los US$ 5 por M de btu). De pasar el valor de 5, se acentuaría el quiebre de la tendencia de largo plazo.
Otro factor que incide notablemente es el uso como energía alternativa del Gas frente a otros insumos, como por ejemplo el petróleo. Cuando este presenta valores altos, se tiende a buscar alternativas viables de menor costo, entre ellas el Gas. 

Observando el valor del petróleo WTI frente al GAS, vemos que el valro esta a punto de quebrar la tendencia alcista de los últimos años. El hecho es que este tipo de relaciones tiene una cualidad estadítica, goza de reversión a la media de los últimos 10 años (entre 13 y 14 veces). Ambos factores nos están indicando que podriamos estar en un brote de mayor demanda de gas a nivel mundial, lo cual llevaría a las empresas ligadas a un mejor escenario.

Dentro de los factores locales, me remitiré a una simple situación. El atraso de tarifas de servicios. Como bien saben, las tarifas de gas, electricidad, agua y otros servicios han estado congeladas desde el año 2002, con algunas actualizaciones. El motivo detrás de esto era alivianar el gasto de los individuos, el cual habia pasado de percibir cerca de USD 1000 de ingresos mensuales, a cerca USD 200 luego de la devaluación. No obstante, con la recuperación del ingreso, se deberían haber actualizado las tarifas. Hoy en día, el retraso es significativo frente a las economías de la región, lo cual ha llevado a una falta constante de inversión y a mayores subsidios. Gracias a que la oferta ya la demanda esta en niveles similares, ahora importamos energía en un 40% más que en 2005, una Locura!!!. 
Repetimos, esto se ha producido por el retraso de tarifas. Pero cuan grande es este atraso??. Y, miremos lo siguiente: 

La tarifa de Gas esta atrasada casi 2,4 veces y la de electricidad 4,3 veces. Si este ajuste se realiza, imaginen la potencial ganancia por el efecto precio que esto puede tener sobre las empresas ligadas. Esta es una nota al margen que depende de factores y decidia política, pero no deja de asombrar el buen panorama que podría tener esto en el largo plazo (obviamente a nadie nos va a gustar que nos cobren mas por esto, de hecho, con esto calculos, el gasto en servicios crecería enormente dentro del ingreso familiar, de cerca del 6% en la actualidad a, seguro, más del 10% con dicho ajuste). Según nuestros cálculos, los ingresos por esta vía representarían una ganancia entre 200% y 300% sobre el flujo de fondos de las compañias ligadas de manera local.

Este es el panorama de largo plazo. En el corto, la corrección de las últimas jornadas pueden ser una buena oportunidad para comprar EDN y TGS (por eso incluimos este sector en la cartera del mes). De querer los fundamentos de corto plazo, por favor, comunicarse con los Administradores.

Suerte y esperemos que el aire huela a GAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario