Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

Italia, el potencial problema del contagio desde Europa!!.

Desde Alerta Financiera venimos advirtiendo que el tema de un posible default de Grecia no seria un poblema de mayor envergadura para los mercados. Es un país pequeño, de similar tamaño del PIB que Argentina, y sin embargo, la mayor parte de las erogaciones esta en manos de entidades bancarias de la Euro Zona, al cual todavia Grecia pertenece (y no creo que se saquen los ojos como lo hicieron los bonistas extrajeros con la Argentina, dado que la Euro Zona seguramente no realice ninguna quita para realizar el pago de una posible re esructuración). 

No obstante, creemos que una potencial corrida bancaria podría venir desde otra fuente "caldeada". En nuestro caso (y no tiene que ser el del lector, analizando el próximo gráfico tal vez vea porque) creemos que Italia es el principal factor de "contagio" a futuro.

El porque esta en el gráfico. Aqui vemos la deuda intra bancaria entre naciones según el BIS. Grecia es "recontra" pequeña (y su principal acreedor es Alemania, o sea que la posibilidad de contagio a otro de los PIGS es baja).
Sin embargo, Italia tienen una cantidad de erogaciones "gigantescas" frente a los demás países, especialmetne Francia, el cual tiene que descender el gasto este año, o sino, al ser un país de los "grandes", su efecot podría si ser significativo, especialemnte con Alemania. Este canal es importante, dado que podría caer en un país fuera de la Euro Zona, UK!!!.
Como sabemos la mayor parte de los bancos ingleses estan con problemas de deuda graves desde 2008, dado que el estado no absorvio una cantidad significativa de derivados con la crisis, pegandole a sus patrimonios. Este canal me parece el más "peligroso" para los mercados, dado que toca a las naciones importantes y "seguras". Las demás el mercado ya las ha descontado (recordemos que el Euro casi toca 1,10 a principios del 2010).

Entre tanta noticia financiera, queriamos dar un enfoque más "económico" de largo plazo a esta publicación.
Esten atentos que proximamente pondremos algo sobre el mercado del gas y su efecto sobre EDN y TGS (nota: observen la evolución  de ambas que es interesante) y a fin de mes publicaremos el resultado de ambas carteras de inversión, notificadas en el día de ayer en http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/las-carteras-sugeridas-de-alerta.html. Creemos en la posibilidad de obtener buenos resultados con ambas.

Gracias por confiar en Alerta Financiera.

Comentarios y Notas son aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario