Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

Algunas razones de la inflación argentina y.....los ladrillos

A ver, antes de empezar con el post, no queremos "polemizar" el tema de la inflación. Solo presentamos datos que avalan un proceso "espiral" en el aumento de precios y las razones detras. No daremos mayores opiniones sobre los objetivos de este proceso, dado que la mayoría ya debe tener cierta interpretación realizada.

Hay 2 razones que podemos nombrar como principales del proceso actual de suba de precios. En primer lugar, un factor "heredado" desde el frente externo. El aumento del precio de las commodities. Como sabemos, cerca del 40%/50% del gasto total de los argentinos es Alimentos. Si estos suben como lo hicieron en los últimos tiempos (más del 100%) es normal que cierto proceso de aceleración inflacionaria existiera. Sin embargo, países con un porcentaje similar en sus erogaciones en alimentos han tenido un proceso inflacionario no mayor al 10% anual (tomemos China, India, etc.). Es decir un tercio de lo que estimamos vivimos hoy en día. Entonces, cual es la razón del restante 20% para llegar al 30% anual que vemos hoy en día?. La razón esta en el excesivo gasto público (llamamos excesivo a un proceso no sostenible en el tiempo).

Como se puede observar en el gráfico, el gasto público ya alcanza cerca del 50% del PIB. Este nivel de gastos altisimos ya lo hemos vivido. Cuando el Gasto sobrepasa el 35%, en el mediano plazo se licua (se hace descender) mediante devaluaciones. Hoy lo que sostiene este nivel histórico es el buen resultado desde el frente externo, o dicho de otra forma, las commodities caras. Sin embargo, ni aun con las Retenciones logramos sanear el resultado fiscal.
Como vemos, para hacer frente a los subsidios y planes sociales, que son parte del mantenimiento que el Estado le tiene que dar a las empresas para congelar las tarifas (desde 2002 algunas no se han ajustado) y a los privados como parte de sus "promesas", el Estado se "come"  lo recibido por Retenciones e ITF y aún así no se puede hacer frente a los gastos!!. Es por esta razón que las tranferencias de las ganancias del BCRA y el "manotazo" a las AFJP (resultado de la Anses mediante el FGS) fueron esenciales para mantener el "modelo" de superávits gemelos encubiertos!!. A ver gente esto es insostenible, con lo del BCRA ya tenemos financiamineto inflacionario desde 2008 (es decír emisión para financiar gasto corriente).
Eso se ve claramente en el crédito al Sector Público. Justamente cuando el Gasto Total sobre el PIB empezó a ponderar por encima del 35%, el crédito al Sector Público subió en 45 grados. Muchos dirán que la emisión ha sido "transaccional" es decir el por el crecimiento de la economía. Sin embargo, la cantidad u oferta de pesos ha crecido un 308%. Cuando la economía solo ha crecido "transaccionalmente" en solo un 40%. Así, vemos que el "resto" ha ido a parar a demanda pura y exclusivamente (y su efecto sobre los precios y los ajustes salariales).

Aquí entramos en el terreno de la crítica, pero la inflación genera problemas de costos a las empresas, las cuales cada día ven como desciende su posibilidad de competencia, en vistas de que el tipo de cambio "real" se ve afectado por la inflación. Esto ya vivimos en los 90´ con el efecto de un tipo de cambio apreciado. Se reemplaza capital (importaciones y maquinaria) por trabajo, es decir que entramos en un terreno del efecto sobre la economía de largo plazo. Gente, cuando las commodities caigan esto se termina y la inflación nos va a pegar (que empresa va a poder ajustar salarios al nivel del aumento del gasto, cuando sus resultados son malos??), dado que se va a tener que emitir mas pesos para financiar el gasto por una cuestion básica, a mayor oferta de pesos, su "precio" baja frente a los demas activos (dado que es su numerario), así los bienes ven aumentar su precio. No es por ser negativo, pero esta es la realidad que vivimos, o se ajusta el gasto, o una devaluación futura lo ajustará. En última instancia Milton Friedman tenía razon, la inflación es un fenómeno monetario (aunque se olvido nombrar sus canales).

Se recibien críticas sobre el enfoque, en vistas de que un post corto como este no es suficiente para nombrar los problemas económicos argentinos. Ahora vayamos a lo que nos interesa. El efecto de la inflación y el crecimiento cum-inflación sobre la consutrucción. Este último es un sector pro-cíclico (va en la dirección de la economía). Si lo que sostiene el crecimiento es el consumo y el aumento de precios, es claro que el Gasto en Obras Públicas se vea sustentado de manera similar que la inflación.

De hecho, el índice de costo de contrucción sigue anualmente a la inflación calculada por los privados. Una empresa ligada a este panorama ha sido Dycasa, dedicada a Obras Públicas y construcción. La evolución relativa es soprendente. Consideramos a esta acción como un buen activo de cobertura inflacionaria. De hecho en http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/las-carteras-sugeridas-de-alerta.html, hemos añadido parte de esta, por las razones descriptas (aunque exiten otras razones de corto plazo que obviamos y solo se comunicaran a aquellos que lo deseen mediante un contacto con los Administradores). 

Se aceptan críticas y opiniones, es nuestra economía despues de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario