Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Monedas: Las razones de porque el Euro y el Yen valen más en unas pocas oraciones

La inspiración de este post provino de una nota de http://thenominalratrace.blogspot.com/2011/05/cosas-que-no-entiendo-el-yen-japones.html. El autor del Blog (lo recomiendo para los economistas, no tanto para aquellos dedicados a las finanzas) busca Fundamentals que expliquen el repunte del Yen de los últimos tiempos y claramente no los encuentra.

Es que las divisas dependen de dos factores elementales, la cobertura de reservas de los Bancos Centrales y la tasa de interés del país de referencia. En el primero de los casos, la estrategia de los BCRA´s del mundo es básicamente la de cualquier cartera de inversión: bajar el riesgo de cartera y maximizar el rendimiento. Con la caída del dólar (desde los años 70´, esta es una tendencia de largo plazo de USA; sino hoy la deuda total sería del 1000% del PIB!!, con la pérdida de valor del dólar se baja la carga de la deuda), la búsqueda de "mejores" monedas para mantener el valor de las reservas fue básico.

Ahora, ¿cual es el criterio de elección de mediano plazo?.  Eso es simple, la diferencia de rendimiento en moneda local de los bonos. El porque es sencillo. Los Bancos Centrales obtienen ganancias provenientes de la variación de precios de estos activos, al igual que por el pago de intereses de los mismos (asi engordan sus "reservas"). Sinó, fijense las ganancias de la FED sobre bonos extranjeros. No solo eso, esta situación tiene un doble efecto, eleva la demanda de divisas extranjeras.

Recordarán en el post http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/el-euro-argentina-ydonde-pongo-la-plata.html que explique la tendencia del Euro y que esta se explicaba por la diferencia entre los rendimientos de los bonos de Alemania y USA a 10 años. Desde el momento del post, aseguramos que el Euro descendería porque la diferencia de tasas se achicaría. Esta última ha pasado de 3,45 pp a 3 en la actualidad. Así, el Euro bajó de 1,44 a 1,41.
Como viene la diferencia de tasas de Japón y USA??. El siguiente gráfico lo ejemplifica.
Aquí existe un doble efecto. El descenso de tasas en USA y el mantenimiento de las mismas en Japón. Como ha sido la reacción del Yen ante esto?.
Ojo, estas son tendencias de mediano plazo y sirven para saber cuando una moneda esta muy sub valuada o sobre valuada, nada más (ni nada menos!!). Es claro que cuando la diferencia es mayor, el Yen tiende a apreciarse (una nota es que, por temas estructurales, la tasa de Japon siempre es menor a la de USA, pero eso no implica que no se especule frente a ella, todo lo contrario).

Ahora, es esta una señal de que se seguirá apreciando?. Yo no lo creo , es más la tendencia de largo plazo del Yen parece más bien de definición.
Hoy se encuentra en los mínimos históricos dentro de la tendencia apreciativa de largo plazo. Una cosa llamativa es que de darse un corte en la tendencia (o sea una depreciación del Yen), esto implicaría que el Spread de tasas sería menor. Se deduce con el gráfico del Yen el fin de las tasas bajas en USA (fin del QEII)??. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario