Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Mercado: Regalame un Sentimiento!

Muchos de ustedes estarán pensando, ¿porque la elección de este título?. Si alguno sigue con frecuencia a la serie "Los Simpsons", esta frase le recordará un "buen" momento de la serie. De esto se trata este post, de "buenos" y de "malos" momentos para invertir, o sea de como se "siente" el mercado y de nuestra capacidad o empatía para percibirlo. 

Keynes (aunque algún keynesiano me matará por la frase que escribiré a continuación, tengan en cuenta que es a "grandes rasgos"), uno de los economistas más destacados de la historia, decía que la base fundamental de los ciclos económicos se encontraba en los Animal Spirits, o algo así como la predisposición de los inversores y agentes económicos a invertir, lo cual los lleva a tomar riesgos. Si los Animal Spirits estan bajos, esto indica que el "sentimiento" que ronda es de aversión al riesgo, por lo cual se invertirá menos. De lo contrario, si están altos (o de buen humor) el sentimiento es mayormente de "tomador de riesgos" (disculpen, pero acepto mejores traducciones para risk taker) y se invertirá más, principalmente en los sectores más riesgosos (tecnología, I+D,etc.), que son la base del crecimiento económico.

Ahora, muchos de ustedes conocerán el Sentiment Survey que publican varios analistas. Hace unos días leí que del porcentaje sobre el total encuestado, 30% se sentia en un mercado alcista , 34% en bajista y 36% en neutral. La verdad es que, bajo un razonamiento simple, esto no marca tendencia alguna, ni siquiera en términos históricos (muy pocas veces he visto a dicho survey en un 60% alcista! y demasiado como nos encontramos actualmente). Considerando esto, hace un tiempo, encontramos un indicador al cual cualquiera de ustedes puede acceder mediante una cuenta en Google que, creemos, ha marcado y sirve para poder ver el "sentimiento" del mercado.

Dicho indicador esta basado en Google Trends y se calcula como el resultado neto obtenido entre las búsquedas de las palabras Good Stocks y Bad Stocks. La idea es que cuando el valor neto es mayor, los agentes tienen mayores "deseos" de comprar acciones y viceverza. Una nota, el mercado ha sido siemrpe más negativo que positivo, probablemente por la constante busqueda de acciones baratas y, posiblemente rentables, en que cualquier inversor esta inmerso. Fuera de esta nota, he encontrado varias razones favorables de este indicador, a pesar de su alta volatilidad. En primer lugar, la tendencia ascendente y descendente coincide con las alzas y bajas del mercado, lo cual es razonable si lo tomamos como un medidor de "sentimientos" del mismo. En segundo lugar, se ha adelantado a las alzas y bajas cerca de 2 meses antes de los cambios en los mercados. En Ene-10 ya el "sentimiento" de good stocks frente al de bad stock empezó a crecer, cuando el mercado empezó dicho rally a mediados de año (QEII de por medio obviamente). Ahora, en Nov-10, el sentimiento empezó a descender y desde Ene-11 hemos visto un mercado cuasi-lateral.

Hoy en día, nuevamente estamos en los pisos de "Bad Feeling", lo cual podría estar marcando un nuevo rebrote de "buenos sentimientos" en el mercado. ¿Es este un indicador de que dentro de unos meses podríamos ver otro rally alcista?. Algo a observar es que todo el tema de Grecia y los PIGS ya lo vivimos, y el mercado esta reaccionando de manera similar al año pasado (salvo que esta vez el Euro no cae, como ya explique en  http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/06/usa-en-busca-de-laburo.html), como se puede apreciar en el gráfico.
Algunos analistas dicen que ya quebramos la tendencia alcista. Yo creo que seguimos en un piso "alternativo" al que ellos toman, por lo cual estaríamos cerca de un "testeo" y no de un quiebre definitivo. Nuestra consideración es que el tema de Europa no se solucionará, pero se va a parchar en el corto plazo, de ahi que podamos ver cierto rebote en los Animal Spirits.
Para el próximo post (jueves o viernes) dejo un tip. El Gas Natural Henry Hub esta a punto de quebrar el techo de US$ 5 por btu (y recuerden el incapíe que hice en EDN y TGS). 

Saludos y tengan en cuenta algo, el mercado nos esta "regalando" un sentimiento, aprovechemoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario