Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

Al final de cuentas los viejos MUEVEN el Mundo. Reflexiones A Futuro

La razón de este post "salto" como consecuencia de una discusión sostenida entre algunos economistas sobre cuales son los factores que implican los ciclos "reales" de alza y bajas de los índices financieras en el muy largo plazo. Basicamente de si dependen solamente de la performance de las empresas en dicho plazo, o se basa en una situación más compleja?. Repensando un poco el tema, en Alerta Financiera llegamos a una conclusión. 

Los ciclos de alzas y bajas de largo plazo dependen de la cantidad de personas en edad o con "capacidad" para invertir. Lo sabemos, roza lo tautológico lo que estamos afirmando. Sin embargo, esto explicaría el porque ciertas burbujas explotan. Si hay una cantidad de personas con "suficientes" ahorros (que a su vez tengan ánimos de invertir) la capacidad para hacer frente a los problemas de liquidez de una economía, o cualquiera de otra índole, son menos dolorosos por asi decirlo. En cambio si la mayor parte de la población es más "volátil" y con un sentido mayormente pro consumo y poco ahorro, las caídas y las subas son mas estrepitosas (la falta de experiencia torna más volátil al mercado). Aunque parece un tanto extraño hablar de edades para ejemplificar lso ciclos bursátiles, vean el siguiente gráfico: 

Aqui se observa claramente lo afirmado. cuando la proporción de gente que tiende a ahorrar y en parte a invertir en activos riesgosos aumenta por encima de aquella sin la experiencia necesaria (ni el poder monetario) para hacerlo y de manera prolongada, los ciclos han sido alcistas y viceversa. 
Ojo, hay una razon circular que tambien juega a favor dado que en un mejor panorama económico la gente de mayor edad y poder adquisitivo tienden a invertir en activos riesgosos. Sin embargo, eso no explicaría los fenomenos de explosiones en el mercado de valores que se dieron en el pasado (y se darán en el futuro), en vistas de que la experiencia y el alto poder adquisitivo (que implica un alto grado de liquidez) tiende a neutralizar en el largo plazo los efectos de las caídas bursátiles. 
Es por esta razón (junto con otras) que USA trata de limitar el acceso al país de hispanos y demás, dado que son proclives a generar un descenso en la capacidad de ahorro nacional o determinar una sociedad mayormente pro consumo (pensemoslo como mano de obra barata pero que genera demasiadas erogaciones en el gasto estadounidense en salud, educación, etc.). En síntesis, algo a rescatar de esto es que la inversión (o la capacidad de generar ahorro productivo) es el determinante de los ciclos de largo plazo de cualquier índice. Observando el gráfico confirmamos una aceveración que manteniamos en http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/06/falta-mucho-para-el-pinchazo-de-la.html
y es probablemente estemos llegando a una conclusión del ciclo. La tendencia de la población inversora se esta invirtiendo en USA. Veremos que sucede dentro un tiempo. 

Hasta ahora los activos recomendados para Julio (DYCA, TS y TVPP) vienen dando buenos resultados. En el próximo post estaremos presentado nuevos activos interesantes. Para estrategias de corto plazo comunicarse con los Administradores. 

Saludos


2 comentarios:

  1. Creo que la expectativa de vida y los cambios de costumbres tambien. Por ejemplo, ¿como cambió en Argentina que las familias pasen de formarse entre los 20/30 años a los 30/40 años?. Lo mismo ocurrio en Europa la última decada, porque esto modifica los nivels de inversion y consumo. Se entiende?

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Bull Spread!!. Justamente es lo que quise sintetizar en este post. Si bien "que" elegir para invertir no depende de la edad, la decisión de invertir si depende.

    Gracias por tus comentarios


    Saludos

    ResponderEliminar