Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2011

La droga preferida en USA: La deuda

En los últimos días mucho se ha hablado sobre el aumento del límite de la deuda en USA. Las calificadoras ya explicitan un posible default de no llegar a estos términos. Obama cree que se va a lograr la ampliación de 3 trillions más para asi poder realizar un posible QEIII o seguir con la política monetaria actual.

El hecho es el siguiente. No creemos que algun político de USA quiera correr el riesgo de ser el único estadista en haber llevado al DEFAULT a USA (por más que es un tema de Bush).

Pongamoslo en números: 

Vemos que la deuda actual (de unos 15 trillones de USD) excede con creces al límite de 14,3 establecido el año pasado. El problema de esto es si no se llega a un acuerdo. O se baja el gasto, y por consiguiente se deja de endeudar, o se cae en default!!. El tema es este, la mayoría del gasto estadounidense es "rigido". Con esto queremos decir que es dificil hacer que baje. Veamoslo:

Según el Congressional Budget Office el 70% del gasto estadounidense se encuentra repartido entre un 18% en salud, 16% en defensa, 16% en jubilaciones y pensiones y 14% en educación. De todos estos el más "facil" de bajar, por asi decirlo, es el de defensa y salud. No obstante, esto acarrea problemas sociales e ideologicos importantes, por lo que tambien tienen cierta rigidez (he ahi el problema de que Obama incluyera a aquellos que no tenian cobertura de Salud dentro de Medicaid y Medicare, el gasto se disparó). 

Ahora, probablemente se logre el acuerdo y esto lo "pateen para adelante". Ya mostramos este gráfico en alguna ocasión http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/06/falta-mucho-para-el-pinchazo-de-la.html, pero vale la pena repetirlo. 

Aun esta "pululando" la Gov Bubble. Es por eso que aun existen activos que consideramos interesantes a nivel internacional. El próximo post se viene con las sugerencias a nivel internacional

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario