Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2011

Un tema a Futuro: la ANSES

Puesto que esta semana los mercados han estado demasiado volátiles, dejamos de lado los "consejos" financieros de lado para otro momento (ojo, acciones en "BUY SIGNALS" en el mercado local ahora son ALPA, BMA, BOLT, EDN, METR y TS) y nos concentramos en un tema que el próximo gobierno (de cualquier índole) deberá hacerse cargo, la caja que hoy representa el ANSES y el porque se dice que YA no tiene más guita!!.

En primer lugar, en los últimos años crecieron fuertemente los pasivos del sistema previsional como consecuencia de la implementación del régimen de moratorias. Así fue que las erogaciones en concepto de prestaciones a la seguridad social fueron incrementándose año a año y el gobierno tomó la determinación de re-estatizar el sistema jubilatorio. Naturalmente, con la nacionalización de las AFJP la ANSeS pudo aumentar sus ingresos  y así tener mayor margen para hacer frente a sus obligaciones. No obstante, los recursos que obtiene de los aportantes activos no son suficientes y su superávit financiero depende fuertemente de los fondos que obtiene vía coparticipación federal de impuestos!!!!.

A partir del año 2006, la ANSES incorporó masivamente beneficiarios al sistema mediante distintas moratorias. De esta forma, individuos que reunían los requisitos de edad necesarios para acceder a las prestaciones pero que no contaban con los aportes suficientes o no habían realizado ningún aporte en su vida activa, fueron incluidos al sistema. En particular, entre los años 2006 y 2007 se incorporaron al sistema casi 1 millón de personas, y lo mismo ocurrió entre los años 2009 y 2010. Así, la cantidad de beneficiarios se duplicó en los últimos 5 años, superando los 6,8 millones de personas en la actualidad. 

Consecuentemente, las prestaciones a la seguridad social se incrementaron de manera exponencial en estos años. Aún descontando el efecto de la inflación, el crecimiento de las mismas fue de 230% entre 2006 y 2010, superando actualmente los $ 89.000 M anuales. Mientras que si se hubiesen incrementado los beneficiarios a una tasa del 1% anual (correspondiente al promedio histórico) las erogaciones en este concepto apenas superarían los $ 60.000 M en 2010, al haberse implementado el régimen de moratorias se generaron gastos adicionales por casi $ 30.000 M en dicho año. 


Cabe destacar que las prestaciones a la seguridad social representan el 25% del gasto público total y que se ajustan según la inflación (ley de movilidad jubilatoria). En este sentido, el miércoles 4 del corriente se anunció un nuevo aumento correspondiente a al ley de movilidad jubilatoria. En septiembre se efectivizará un incremento del 16,8% en las prestaciones, llegando la jubilación mínima de $ 1227,78 a $ 1434,29. Se trata del segundo tramo del aumento anual dispuesto por la ley en cuestión; el primero, en marzo, implicó una suba del 17,3%.

Atendiendo al desbalance entre activos y pasivos que se generaba con la incorporación masiva de beneficiarios, a finales de 2008 el gobierno decidió nacionalizar las AFJP y así la ANSES sumó aproximadamente 5 millones de aportantes. En consecuencia, los ingresos de la ANSES, que además de los aportes se componen por los ingresos tributarios provenientes de la coparticipación y las rentas de la propiedad originadas en las inversiones que realiza el FGS, crecieron fuertemente. Así, el superávit de dicha entidad estatal se duplicó, pasando de $ 7.000 M en 2008 a más de $14.000 M en el año 2009.     
A pesar de que la ANSES ha mostrado superávit a lo largo de los últimos años, se debe considerar el hecho de que dicho resultado se encuentra sustentado en los recursos que se le giran por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (o sea el 15% de la coparticipación primaria). La ANSES se convirtió en acreedora de dichos fondos para compensar el efecto de la privación de aportes que sufrió con el surgimiento de las jubilaciones privadas (AFJP). Si no se hubiera tomado dicha medida, la ANSES se hubiera desfinanciado enormemente, puesto que al mismo tiempo que retenía a los pasivos del sistema también perdía aportantes activos, suceso que hubiera amenazado la solvencia del sistema previsional, comprometiendo el cumplimiento de las prestaciones, o sea que no se podrían pagar a los JUBILADOS!!!.


Así, los fondos coparticipables se encuentran financiando el déficit "crónico" de la Anses. En particular, mientras que durante el 2010 el superávit del organismo estatal en cuestión fue de $ 16.000 M, los recursos provenientes de la coparticipación totalizaron más de $ 47.000 M, por lo cuál el déficit hubiera sido superior a los $ 30.000 M sin estos últimos!!!!. En lo que va del año, el déficit acumulado sin tener en cuenta dicho 15% de los recursos coparticipables estaría superando los $ 20.000 M.
Como consecuencia de la nacionalización de las AFJP, las provincias se encuentran evaluando reclamar que se quite a la ANSES de la distribución de recursos coparticipables, dado que habiendo recuperado los ingresos por aportes y contribuciones no le correspondería continuar recibiendo el 15% de la coparticipación primaria. A pesar de ser un reclamo lógicamente válido, la concreción del mismo significaría el virtual desfinanciamiento de la ANSES puesto que tales recursos son los que le dan la capacidad para cumplir con las prestaciones y otros planes (como son la Asign. Uni. por H y el programa Conectar Igualdad), y a su vez poseer un resultado financieramente positivo.

Por otro lado, otra fuente de ingresos que posee la ANSES son las rentas originadas en las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (activos provenientes de la ex AFJP, como acciones, bonos y demás), el cuál cuenta con un capital de $ 184.880 M . 

Si se le quitara a la ANSES el derecho de disponer de los fondos que recibe de la coparticipación, se tendría que recurrir al FGS para poder hacer frente a las prestaciones y financiar el déficit financiero que surgiría. Sin embargo, el capital del FGS se caracteriza por ser íliquido en una gran proporción y además solamente alcanzaría para afrontar 1,3 años de gasto en seguridad social, siendo el estimado de este último para el 2011 superior a los $ 140.000 M. Concluiomos, el fuerte incremento en la cantidad de beneficiarios del sistema previsional esta generando un nivel de gasto no sustentable en el tiempo gente. Cualquier Gobierno de Cualquier índole va a tener que afrontar esto. Salvo que la Soja (gracias a la guita que entra por los exportadores que puedan financiar este quilombo de presupuesto) aumente anualmente al nivel de aumento el Gasto. esto implicaría que la Soja "debería" llegar a los US$ 1500 por ton en los próximos 3 años. Un escenario poco probable. 

Dudas, comentarios y problemas con lo antecicho son recibidas. Despues de todo, son nuestros aportes!!

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario