Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Grecia Si o Grecia No?

Hace un tiempo pusimos nuestra proyección de la fecha del default griego en post grecia. Nuevamente volvemos a comparar la evolución de la diferencia de rendimientos entre un bono de corto y otro de largo plazo para grecia y argentina previo al default de 2002 y los resultados vuelven a ser identificar nuestra posición.

Grecia esta a punto del DEFAULT?. Sí aunque si tomamos a un cese a los pagos de deuda con similares características como el Argentina (mismo sentido, con tipo de cambio fijo, recesión, alto nivel de deuda y déficit fiscal) podemos extender el tiempo de default a más tardar a MAYO del 2012. Pensemos que todavía quedan los préstamos del FMI que empiezan a hacer frente a las deudas para 2011!!. 

Una relación que verifica nuestra postura es el siguiente: 

La yield curve, aunque ya esta en niveles de invertida (lo que marca la incertidumbre sobre lo pagos de corto plazo es alta, de ahí su tasa mayor a los de largo plazo) y de forma creciente, todavía no nos marca un default SEGURO en la actualidad. En Argentina, el default de deuda se dió, no cuando la curva estaba invertida, sino que se dió cuando la misma se establecio de manera horizontal y en niveles de tasas altos (es decír que los inversores directamente demandan la misma tasa para cualquier tipo bonos, sin importar el tiempo, 0 confianza sobre cualquier tipo de pago!). Todavía no hemos visto indicios de que los bonos de largo plazo aumenten en tasa de manera significativa. En el momento en que esto se empiece a dar, probablemente ahí veamos la cercanía al cese al pago. Esto es casi inevitable, lo importante es el tiempo de "libertad" que aún tenemos. 

Algo llamativo es la reacción de los Bancos Centrales, dado que parece que están "saliendo" del Euro y demás monedas para entrar a tasa 0 en USA: 

Saben algo que nosotros no?. Veremos.

Mayo de 2012, Grecia sale de la Euro Zona!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario