Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Las carteras sugeridas de Alerta Financiera para el mes de Junio

Les presentamos las carteras elegidas para perfiles "risk taker" por los administradores de Alerta Financiera para el mes de junio. A todos aquellos que deseen mas información sobre los fundamentos de la elección, carteras para diferentes perfiles de riesgos, así como también estrategias con opciones o movimientos dentro del mes les pedimos que se pongan en contacto.







lunes, 30 de mayo de 2011

El mercado que se viene. Cautela inversores!!

En Alerta Financiera, seguimos sosteniendo que la evolución del Dollar Index esta en un punto de inflexión. No obstante, podría seguir bajando??.

Desde los Technicals, parece ser que el Dollar Index en las últimas jornadas quebró la tendencia bajista de largo plazo. Como bien sabemos, dentro de la marea de "desinformación" que ofrece el mercado mediante los precios, los ciclos del dólar marcan cierta regularidad con otros activos. Cuando este desciende, las acciones ofrecen mejores rendimientos que los bonos, las acciones de los países emergentes superan a los de USA, las monedas "ligadas" a commodities tienden a apreciarse y por último, los sectores cíclicos en USA (Technology, Cons. Disc., Materials, Energy) tienden a esta por debajo de los sectores no cíclicos (Cons. Staples, Utilities, Health Care). La misma relación se observa de forma contraria cuando el Dollar Index sube.

Ahora, esta una confirmación de que el dólar seguira depreciadose??. 
La respuesta no es clara. Si observamos el ciclo anual del Dollar Index, este estaría indicando que podríamos empezar en el nuevo "momentum" de alza en los próximos meses. Una observación interesante del gráfico es que la evolución de la correlación anual del Dollar Index con el índice MerVal esta también en un punto de inflexión. Que significa esto??. Basicamente que, con el descenso del dólar, el índice MerVal aumentó. Ahora, si el dólar empieza a subir y la correlación también sube, esto indica que podríamos estar en un momento de entrada??. No estamos tan seguros, con el quiebre de la tendencia bajista podriamos tener el peor de los mundos, dólar cayendo y correlación en alza, o sea, MerVal cayendo!!. Veremos, por ahora preferimos mantener nuestras carteras en HOLD aguardando por la definición del quiebre o el cumplimiento del ciclo y correlación.

Proximamente estaremos publicando una cartera divesificada para el mercado que se viene, esten atentos.



viernes, 27 de mayo de 2011

La Resaca luego del QEII !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ya hemos mencionado que el fin del QEII en junio podría ser un punto de inflexión en los mercados y en la “magra” recuperación de las economías desarrolladas. La mayor parte de ellas esta en una situación fiscal delicada, por lo cual el aumento de tasas podría traer consigo una mayor carga de deuda.

 

Sin embargo, el mercado ya parece estar empezando a descontar esta suba de tasas. En mayo, el índice MerVal cayó un 4% mensual, obedeciendo a la relación historica. Si algún aventurado quiere seguir la estructura promedio de la "estacionalidad" del MerVal, ahi ustedes, sepan que la rentabilidad promedio mensual es del 2% y el riesgo es del 4% bajo este patrón.

Ahora, la relación negativa entre una suba de tasas y el precio de las commodities esta llevando a esta retracción del mercado, dado que la mitad del mercado de capitales argentino tiene su sustento por el precio de las commodities. Esto quiere decir que debemos salir del mercado???. No estamos tan seguros de ello, la demanda de dichas commodities continua siendo alta y podría seguir tranccionando el precio, por lo cual aun resulta incierto el efecto total de una suba de tasas de interés. Ademas, el desempeño de la economía local será bastante bueno en 2011 (creemos del 6%). Lo mismo sucede con la inversión que esta en niveles record. Preferiblemente, creemos que el signal es HOLD hasta Junio, ahi veremos (algunas compañias del panel general estan en niveles de compra seguros, de queres saber cuales, contactarse con los Administradores).


En el siguiente gráfico, vemos claramente cual es el factor negativo para el mercado local. Si tomamos el Dollar Index (el cual no es más que el valor del dólar frente a una canasta de monedas de sus principales socios comerciales) histórico, lo mismo que el precio de las commodites que elabora el FMI, vemos una clara relación. Cuando el dólar tiende a apreciarse (dólar fuerte) las commodities tienden a ser más baratas y viceverza. La razón detrás de dicha relación se encuentra en las tasas de interés. Cuando EE.UU. sube las tasas de interés significativamente, y sabiendo que el dólar es la divisa “mercantil” por excelencia, eleva el costo de desprenderse de dólares, por lo cual su valor sube. Puesto que las commodities son valoradas en dicho numerario, ante el aumento de este último, las mismas descienden. Es por eso que la relación del gráfico es tan “robusta”, estamos observando las dos caras de una misma moneda.

Ahora, a diferencia de la baja en los mercados mundiales, los cuales reaccionaron ante otro tipo de incertidumbre (principalmente el efecto contagio que puede traer un default de los PIGS y la lenta recuperación de algunos indicadores en la economía estadounidense), en el mercado local, este parece ser el impulsor de la retracción del los últimos tiempos.
Hoy en día, el índice MerVal esta compuesto por 17 compañias, de las cuales 8 están vinculadas de forma directa al buen desempeño de las commodities (Molinos, YPF, TS, Aluar, PESA, etc.). 

De hecho, la tendencia de largo plazo de las commodities ha marcado al índice MerVal (expresado en dólares, para poder comparar contra la rentabilidad de las commodities que estan nominadas en dicha divisa). En consecuencia, el efecto de una baja potencial en el precio de dichas commodities, y en el resultado posterior de dichas empresas, es lo que esta llevando a esta retracción del índice. Si subiera la tasa de interés en Junio a un 3%, el mercado reaccionaria como se ve en el gráfico. NUEVO PUNTO DE ENTRADA EN DICIEMBRE???VEREMOS
Todavia resulta un tanto aventurado el augurar la reacción del mercado local ante una posible baja en el precio de las commodities, dado el buen desempeño que esta teniendo la economía local. Aunque nuestros modelos probabilisticos marquen un punto de salida, preferimos marcar el HOLD. Lo demas se lo dejamos a su criterio.


martes, 24 de mayo de 2011

Al lado de la FED, el Indec un POROTO!!. Oportunidad en Bonos Indexados

Ya hemos escrito varios post sobre las posibilidades de un aumento de la tasa de interés en EE.UU. y sus efectos sobre la economía local o sobre algun activo en particular. Sin embargo, poco hemos hablado sobre una situación que aqueja a la mayor parte de la población norteaméricana. LA INFLACIÖN.
El programa COLA (Cost Of Living Adjustment), que no es más que el aumento anual de las retribuciones que los jubilados y receptores de planes sociales tiene año a año, mediante la inflación calculada por el BLS, no ha sido actualizado desde 2009, como se puede apreciar en el gráfico.
Ahora, con las commodities "volando" como ya hemos mencionado en otros post, no debería haber subido la inflación??, al menos por su efecto sobre los alimentos??. Aqui adhiero a la visión de Bernanke. El norteamericano promedio no consume más de un 14% en alimentos. En ese caso, la caída en el precio de las viviendas ha "neutralizado" el aumento de la mayor parte de los alimentos. No obstante, esto solo explica los efectos de los últimos años, y no porque desde los años 90´ las retribuciones por el programa COLA solo ha aumentado un 56%, mientras que los alimentos, las viviendas, los transportes, salud y demás lo han hecho en un 200%!!!.
Muchos analistas privados, entre los cuales me encuentro, creemos que el "nuevo" índice de precios aplicado desde los 90´ con una canasta movil (la cual subestima los grandes efectos de trasporte y alimentos de manera significativa) ha implicado la aplicación de un ajuste categoricamente menor al aporte inflacionario del que han "observado" los estadounidenses en su canasta  "fija" (que creo es la idea básica de un índice de precios). Según Shadow Stat, que calcula el índice de precios con la vieja metodologia (la analogia con la realidad argentina es solo casualidad,o no??), el aporte de la caída en las viviendas ya ha pasado, y estamos en una inflación anual cercana al 10% anual. Ahora, porque tanto problema para calcular un índice que no debería generar tantos problemas??. Basicamente, el tema es el gasto público estadounidense, el cual llega al 100% del producto hoy en día. Si hubieran dejado la vieja metodología, hoy el aporte en cuanto al aumento del gasto habría sumado otro 100%!!. Con déficit comercial y fiscal, este aumento habría sido la ruina en cuanto a la imagen de un país que depende cada vez más de la oferta moentaria y del aumento de la productividad via "despidos" generales de personal para mantener su nivel económico.

Opiniones aparte, el aumento de los alimentos en continuo ya se esta empezando a observarse en el índice de precios que calcula el BLS. Sin embargo, ya hemos remarcado que si la tasa de interés sube, probablemente la inflación via alimentos se reduzca. Esto marca un buen punto de compra en los bonos norteamericanos indexados por inflación??.

Como sabemos, ante un aumento de la tasa de interés, el precio baja y viceverza. Con la suba de la inflación, el precio de los bonos indexados ha caído y se encuentra en un período de compra, como vemos en el gráfico del ciclo correspondiente a la inversa de la tasa de interés. Lo bueno de estos títulos es que sus ciclos de alzas y bajas son regualres (y coincidentes con la estacionalidad de la inflación mensual). En consecuencia estamos en un punto de compra claro. Este es un "buen" activo para tener en una cartera diversificada. 

A Gozar del ciclo de los bonos.


lunes, 23 de mayo de 2011

El Dólar no baja, se agacha para tomar impulso

Y ahora le toca al tipo de cambio. En las últimas semanas, con la disociación del tipo de cambio oficial y marginal se verifico un proceso de dolarización de carteras que se tradujo en una caída de los activos en pesos. Especialmente de los títulos públicos. Esto corresponde a los movimientos de cartera (un incremento la posición vendedora en la oferta de títulos públicos en pesos y un incremento de la demanda de los nominados en dólares), producto de una mayor expectativa de devaluación post-elecciones.

Hasta ahí, ningún misterio.

Pero que pasa con nuestra cartera en pesos si se produce una devaluación. Naturalmente los títulos en dólares (mientras no se produzca un cambio en la percepción de la capacidad de pago del estado argentino ni las tasas de interés internacionales. Es decir en la prima de riesgo), los precios en pesos se incrementaran en la misma proporción de la devaluación.

Los títulos en pesos, no ven modificado su valor. Es incorrecto pensar que una devaluación generara una caída de los títulos en pesos. La caída viene dada por su capacidad de compra medida en dólares pero seguirán cotizando en sus valores normales.

A medida que la devaluación se pase a precios lo cual es esperable que se de mucho mas rápido que en 2002 producto de la cercanía de la economía con su producto potencial (efecto pass-through) y este –en parte- sea reconocido por el CER, los títulos en pesos seguirán la evolución de los títulos en dólares y este es el.

En decir, dado que es esperable que la devaluación se traslade a precios más o menos rápidamente, la perdida de estar ubicados en pesos no debiese ser tan grande. Naturalmente el primer mejor es tener los bonos en dólares pero hoy los bonos en pesos rinden varios puntos porcentuales mas que los en dólares.

Asimismo, es esperable que cuando se eleven las expectativas de depreciación, los inversores empiecen a dolarizar aun más su cartera saliendo de los títulos en pesos y hundiendo su cotización. A nuestro criterio esas bajas son oportunidad de compra

Una nota de color sobre el pass-through: Cuando argentina lanzo el canje allá por 2005, se estableció una relación acorde al tipo de cambio del momento (3x1) entre títulos en dólares y en pesos. Ambos pagaban una tasa similar, y mientras los títulos en dólares eliminaban el riesgo cambiario, los en pesos eliminaba el efecto inflacionario a través del ajuste vía CER del capital adeudado.

El problema fue que argentina, genero una devaluación importante en 2002 que no se reflejo en precios, en parte producto de la capacidad ociosa y el escaso poder de absorción de la demanda interna. Hasta 2005 mientras la devaluación acumulaba un 200%, la inflación era menor al 80%.

Era esperable que el tipo de cambio real, conforme la economía tocaba su producto potencial se ajustase a valores previos.

De esta manera a parir de la segunda mitad del 2005 la inflación empezó a mostrar una aceleración. Los títulos en pesos de parabienes; mientras el dólar no se movía, los precios internos ajustaban su posición. Con esto los títulos públicos en pesos tenían una rentabilidad adicional en CER.

Aquellos que entraron al canje y optaron por bonos en pesos, obtuvieron 3 bonos por cada dólar más una rentabilidad adicional por el efecto inflacionario rezagado de la devaluación precedente. En la práctica obtuvieron un 120% adicional (aproximadamente) que aquellos que eligieron el “paquete en dólares”.

Cual fue la solución a un mal diseño de la oferta, la manipulación de índices

Nuevamente, la clave es el timing. La estrategia ideal consiste estar ubicados en dólares cuando se produzca el salto del tipo de cambio y después pasarse a títulos en pesos para aprovechar el efecto inflacionario de la devaluación

domingo, 22 de mayo de 2011

algunas frases de Warren Buffet....

  • Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, así al mercado lo cerraran por 10 años.
  • A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil.
  • Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente.
  • Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.
  • El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene.
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos.
  • No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.
  • Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo.
  • Regla Número 1: Nunca pierdas dinero. Regla Número 2: Nunca olvides la regla número 1.
  • Tendemos a adoptar una actitud precavida cuando los demás están eufóricos y, al contrario, pasamos a ser más optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.
  • Convencionalismo no es sinónimo de conservadurismo. Acciones conservadoras provienen de hechos deliberados y razonamientos lógicos. Yo no gano confianza porque ‘gente importante’ comparta mi punto de vista, pero tampoco pierdo confianza porque dichas personas estén en desacuerdo conmigo.
  • Quiero ser capaz de explicar mis errores. Significa que solo hago las cosas que comprendo completamente.
  • Deje de predecir la dirección del mercado.
  • El letargo y el aburrimiento deben ser la piedra angular de su estilo de inversión.
  • Recuerde que la bolsa es maniaco-depresiva.
  • El optimismo es el enemigo del inversor racional.
  • Si presta demasiada atención a las noticias financieras corre el riesgo de decidir actuar, incluso si la mejor alternativa es no hacer nada. Si usted no tiene la certeza de poder mantener una inversión durante un plazo de tiempo prolongado, lo mejor es que no compre.

viernes, 20 de mayo de 2011

Price Earnings, tasa de interés y otras yerbas

Si hay un precio que se mete en cualquier fenómeno es la tasa de interés. Usando la imaginación podemos utilizarla para explicar una variación en la tasa de fecundidad, la constitución de familias nucleares o los programas espaciales de la NASA. Bueno, la bolsa no es la excepción. Se suele asociar una variación inversa entre la evolución de los mercados bursátiles y la tasa de interés.
Enfoquémonos en la economía de EEUU y dejemos para un post posterior el efecto de la tasa en una economía emergente como la Argentina.
En el caso de la renta fija esta relación es casi obvia, un incremento de la tasa de interés que paga un plazo fijo elevara los rendimientos requeridos de los bonos induciendo una baja en el precio de los mismos.
En la renta variable es menos obvia y directa. Por un lado tenemos un efecto real. Se suele asociar un incremento de la tasa de interés a una desaceleración de la economía y una caída en la inflación (no vamos a discutir al respecto). Con una economía que empuja menos, las empresas ganan menos y por lo tanto sus acciones tenderán a bajar, asimismo una menor inflación generara una caída nominal de las ganancias (no real) lo cual también se traslada a los precios.

Pero también hay un costo de oportunidad con en la renta fija. Que es un P/E (Precio de la acción sobre ganancia por acción). Es un indicador de rentabilidad. Una acción de u$s 10 con un P/E de 10 indica que la empresa gana u$s 1 por año, una rentabilidad del 10%. Un P/E de 20, es una rentabilidad del 5%. Independientemente del payout (cuanto suele pagar cada compañía de sus ganancias en dividendos), una empresa suele mantener una relación de largo plazo con su valor libro por lo que sean las ganancias distribuidas o no, no se modifica la percepción de ganancias del inversor. Es decir la ganancia del ejercicio se hace sentir vía dividendos, o vía incremento de la cotización por la “capitalización” de ganancias.

Volvamos al punto, si el P/E es un indicador de rentabilidad, es también un indicador del costo de oportunidad. Por lo tanto es esperable que si la tasa de interés de largo plazo se ubique en el 3%, el P/E se ponga por encima (ya que la renta variable se asocia a una mayor percepción de riesgos y por lo tanta se pedirá una prima de rentabilidad).



Ahora bien, que pasa si la tasa de largo plazo pasa del 3% al 8%?. Es poco razonable que el P/E se mantenga en 20. Será necesario que baje a 10 para que la rentabilidad por acción se incremente en función del nuevo costo de oportunidad. Naturalmente para que el P/E baje, deberá bajar el precio de la acción (el denominador del ratio). Es decir, si la FED, contrae su política monetaria (con la finalización de QEII), al subir la tasa es esperable una corrección del mercado. Sabiendo que tenemos una corrección enfrente el timing es fundamental para una inversión exitosa.

jueves, 19 de mayo de 2011

El FIN de la SUPER SOJA???

Ya hemos mencionado en otras publicaciones que con el aumento de la tasa de interés en EE.UU., bien podría producirse cierta retracción en la mayor parte de los activos, dada la apreciación de su numerario.
Ahora, es este el comienzo del FIN para los precios altos de las commodities??. La respuesta es, al igual que en la observación del P/E de http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/mercado-send-me-sign.htmlfinanciera.blogspot.com/2011/05/mercado-send-me-sign.html, un NO TODAVIA.




Como se puede observar en el gráfico, las principales commodities agrícolas ya estarían llegando al pico del ciclo alcista. Ahora, ¿es esta una señal de que las commodities caeran?. NO. Solo indica que posiblemente surja un proceso de desaceleración, el cual bien podría tocar fondo dentro de 10 años. Los Fundamentals indican este tipo de movimiento.

Las existencias de commodities, calculado como el porcentaje que el stock año a año de commodities agrícolas representan sobre el total del consumo siguen situandose por debajo del promedio. La razón principal de este hecho se encuentra en el CONSUMO DE CHINA. Ahora, según nuestras estimaciones, la reacción del precio a este "sobre consumo" no debería haber impactado al precio en no más de un nivel de 130 en el índice de precios. La razón detrás de este salto son los 3 años de Hiper Liquidez sostenidos por la FED, el cual "sobre alimentó" al precio de las commodities.
Ahora, como todos sabemos, las burbujas tienen un periodo de auge y otro de ocaso. El ciclo de las commodities sostiene que habrá cierta desaceleración en las mismas, aunque el nivel de existencias sugiere que los precios se mantendrían durante algun tiempo en niveles razonables. En este sentido, sabiendo que la economía argentina es HIPER DEPENDIENTE de la soja y demás cultivos, estamos en una posible corrección?.

El gráfico muestra la evolución de ambos factores, commodities y MerVal. El índice ya esta teniendo cierta retracción junto con las commodities ante la expectativa de una suba de tasas. Será ese el momento clave para la baja?. Es dificil decirlo pero, como dijimos en el anterior post, los "SIGNALS" son claros, no asi el total desenvolvimiento de la realidad en su conjunto.

Como bien dijo Jim Morrison, "This is THE END"??

martes, 17 de mayo de 2011

Mercado. SEND ME A SIGN!!!!!

Como se ha visto en el post de http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/05/un-manual-atemporal-de-reglas-para.html, la psicología financiera esta plagada de "momentums" y de reversiónes a la media. Los inversores tienen ciclos de compra de acciones y de toma de ganancias. A veces de forma pronunciada.

Según datos de Robert Shiller (uno de los pocos estudiosos "serios" de las burbujas financieras), así como el precio sobre las ganancias de las compañias han subido a niveles inusitadamente altos, tambien ha tenido bajas pronunciadas. Ambos "ciclos" han rondando en torno a su media (15 veces el precio sobre las ganancias). Ahora hoy nos encontramos en un nivel por encima de 20 veces, ¿¿¿ESTAMOS EN UNA BURBUJA???. Según nuestros modelos la respuesta es NO TODAVIA.

¿¿Como podemos saber esto??. Bueno sabiendo que la psicología de mercado implica que al observar niveles por encima de las 20 veces, el mercado se siente en sobreprecios, ¿hasta cuando puede durar este hecho?. Según nuestras estimaciones, si la diferencia en un año es mayor a 5 puntos por encima de la media, la diferencia anual del price earning tiende a bajar. Ahora tambien juega a favor la tendencia de corto plazo. Si el mes pasado la diferencia es positiva, este factor juega como impulsor de que este mes siga siendo alta la difererencia. El juego de ambos factores, el de largo y el de corto plazo marcan la variación anual del price earning. 


Así, con este modelo en mente, comparamos los resultados obtenidos con nuestras estimaciones. Vemos que el ajuste es notable. Ahora, con el price earning cercano a 23 veces, si mantenemos este nivel, ¿es esta una señal de alguna "correccion" en el corto plazo?. De eso se trata este post de señales, no de certezas.


Con las señales observadas hoy en día, el índice S&P500 estaría descendiendo a fines de año. ¿¿¿No sera mucha coincidencia??? con el QEII terminando, Grecia y demas problemas que podría jugan en contra del mercado. Veremos si esto se queda en solo una señal o en una confirmación. Si es así, los analistas de Alerta Financiera seremos honestos con nuestras estimaciones y no con una posible realidad.


MERCADO, SEND ME A SIGN!!!


Haciendo honor a este post, por favor vean este video.


Ante cualquier duda, comunicarse con los Administradores.


lunes, 16 de mayo de 2011

La parábola de los monos y el mercado

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, diciendo que estába dispuesto a comprar cada mono que le trajesen por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno, sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a su ayudante a cargo del negocio de la compra de monos.Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en a gran jaula, y esperaron el regreso del “jefe”.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe.Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un manual atemporal de reglas para inversores

Personaje legendario en el mercado de valores, Bob Farrell ocupó durante 25 años el cargo de analista jefe en Merrill Lynch y durante ese tiempo se posicionó como uno de los principales expertos en materia de inversiones. Como parte de su legado dejó una serie de principios que se conocen como las “Diez reglas para operar en el mercado”, que han sido ampliamente difundidas desde entonces. Hoy les propongo revisar las cinco primeras.
Como señalamos en varias oportunidades, no hay fórmulas mágicas para ser un inversor exitoso. En un contexto siempre cambiante, hay que saber adaptarse a las circunstancias, que a veces nos llevan a ser más audaces o conservadores, flexibles o firmes, pacientes o emprendedores. Pero sí, existen algunos principios generales que podemos tener en cuenta a la hora de operar en el mercado, para comprender mejor su comportamiento y anticipar nuestros próximos pasos. Y Bob Farrell supo darles forma en esta lista que veremos a continuación.
1. Los mercados tienden a volver a su promedio con el paso del tiempo
En términos generales, esto quiere decir que si las acciones suben o bajan excesivamente tienden a regresar a su promedio en el mediano y largo plazo. Es decir que las etapas turbulentas no duran para siempre. Ya sea que predomine un optimismo o un pesimismo extremo, los mercados eventualmente revierten su situación a niveles de valor más saludables a largo plazo. ¿Cuál sería la lección que los inversores individuales pueden aprender a partir de esta regla? Siempre hay que tener un plan y atenerse a él. No hay que dejarse alterar por las tormentas y turbulencias del mercado.
2. Los excesos en una determinada dirección llevan luego a un exceso en la dirección opuesta.
Como ocurre con un auto piloteado por un joven inexperto, un movimiento brusco hacia un lado es seguido de un movimiento igual de brusco en dirección contraria. El miedo da lugar a la codicia, que a su vez provoca miedo. Los inversores astutos deben ser muy cautelosos y tener la paciencia y la habilidad para tomar decisiones controladas y premeditadas y así, salvaguardar o proteger su capital.
3. No existen las “nuevas eras”, de modo que los excesos no son nunca permanentes.
Se van a cumplir once años del estallido de una de las mayores burbujas de la historia, la de las “punto.com”. Históricamente, siempre que hay una euforia desmedida y se empieza a hablar de nuevas eras y de cómo la economía ha cambiado porque se puede ser rico en poco tiempo en esos nichos, pero en algún momento la burbuja estalla y se termina la historia. La tendencia aún entre los inversores más exitosos es creer que cuando las cosas se mueven en su favor, las ganancias son ilimitadas y las torres pueden edificarse hasta el cielo. Pero, eventualmente, la torre se desploma, como ocurrió con la de Babel. “La exhuberancia irracional de los mercados”, términos del entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para referirse a una de las crisis más violentas de la historia de Wall Street, no dura para siempre. Y como indican las dos primeras reglas, los mercados vuelven a sus medios.
4. Los mercados que suben o caen exponencialmente rápido pueden ir mucho más lejos de lo previsto y no se nivelan de una manera ordenada o predecible.
El equilibrio en los mercados que experimentan subas o bajas en forma excepcional, no se recompone fácilmente. Por lo general, cuando se producen movimientos bruscos en el mercado, tienden a corregirse de manera igualmente abrupta, evitando que los inversores tengan tiempo para evaluar su próximo movimiento. Para evitar sorpresas hay que tratar de mantenerse firme, con la cabeza fría y nunca dejarse llevar por los sentimientos o los impulsos.
5. La mayoría de los inversores por lo general compra en los máximos y muy pocos cuando el mercado está en sus mínimos.
Esto ocurre en el caso del inversor promedio, que por lo general es demasiado impresionable e inocente a la hora de actuar. Puede leer el diario, mirar los programas de televisión que lo actualizan sobre el mercado, y en general cree todo lo que le dicen. Lamentablemente, para el momento en el que los diarios de finanzas anuncian un movimiento de precio –suba o baja- el cambio ya se ha completado y por lo general, ya se está produciendo una revisión: y es precisamente en el momento en que el inversor decide comprar (en lo más alto) o vender (en lo más bajo). ¿Qué podemos aprender de esta regla? Muchas veces hay que ir contra la marea. El pensamiento independiente, puede superar la mentalidad del rebaño y hay que tener una mirada analítica sobre la información que recibimos de los medios.
Estos son sólo cinco de los principios que describe Farrell.

sábado, 14 de mayo de 2011

Un poquito de analisis tecnico

Merval
Comentario Técnico:
El Merval se mantuvo en la última semana operando en un rango de precios lateral, contenido por la figura de triángulo en análisis técnico que venimos observando en los últimos meses; acotando la lateralización de precios, y dejando en la última sesión (el viernes) elementos para evaluar la posibilidad de mayores extensiones alcistas. Las resistencias más importantes se ubican en la zona de 3485-3510-3515 para el corto, área coincidente con el extremo superior de la figura triangular ya mencionada. Mientras que el área crítica de soporte se establece actualmente en el mínimo de 390 observado, siendo un quiebre de ese nivel lo que indique mayores debilidades de precios hacia el nivel de mínimo previo de 3166, o incluso a instancias más deprimidas. De forma intermedia, no obstante, encontramos como sostén la zona de 3359 puntos. A nivel técnico, los indicadores de corto se encuentran en una fase neutral, con leve sesgo alcista en el RSI(14) conforme se observa en instancias laterales. En la gráfica semanal, por su parte, siguen descomprimiendo las instancias de sobrecompra anteriormente evidenciadas y se encuentran en zona neutral con sesgo a la baja. La tendencia de largo plazo sigue siendo de alza para el índice, estableciéndose los objetivos de largo plazo entre 4350-4400 puntos, no obstante es que la baja iniciada sea un movimiento importante pero de corto.
Soportes:
3320; 3200-3166; 3100; 3065; 2930; 2865
Resistencias:
3359
Señal Sobrecompra:
NO
Señal Sobreventa:
NO
Señal Divergencia:
NO
Tendencia
Alcista de fondo - Señales de cautela de CP
Target Téc.
3495

viernes, 13 de mayo de 2011

Ganancias con olor a "nafta"


Pasados entre 2 y 3 años de un recesión, EE.UU. generalmente ha aumentado las tasas de interés, luego de un período de laxitud monetaria. Tal es así, que la FED ha dicho que no emitirá más dólares "extra" a partir de Junio.

¿Será este el punto clave para la suba de tasas de interés?. Los autores de Alerta Financiera creemos que posiblemente apliquen cierta suba.
¿De ser así, como afectará esto a los mercados?. El primer factor de "choque" va a ser el aumento del petróleo. Siendo el dólar el numerario del 60% de los activos, si la tasa de interés sube, el dólar tiene a apreciarse (conviene ahorrar en USD, dá mayor rentabilidad), o lo que es mismo, que los demás activos desciendan en su valor. Ya hemos empezado a observar cierto retrocesoen el preco del petróleo ante este posible escenario (de los USD 110 en Abril, hoy ronda los USD 100).


Con tasas de interés cercanas a 0, un aumento en un 1 punto porcentual podría llevar al petróleo a un rango de entre 60 y 70 USD (inclusive menos). De suceder esto, posiblemente las compañias petroleras o ligadas a dicha actividad se verán "complicadas" en sus balances (estimamos un descenso del 15% en su ROE). No obstante, aquellas empresas que utlizan como insumo a dicho activo (que son la mayoría) se verán beneficiadas por el descenso de sus costos.

Entre ellas, localmente encontramos a COLORÍN, empresa ligada a las pinturas (cerca del 40% de sus costos industriales estan ligados al precio del crudo).


Lo ciclos de la acción parecen indicar que estamos cercanos a un período de compra bastante claro. De producirse una baja considerable en el precio del crudo podríamos ver un rebote considerable en la acción (como en otros episodios de baja en el crudo). Una nota importante es que la relación con TENARIS (su beta) es de las más negativas del Panel General.

Con un poco de ayuda de la política de la FED, la acción podría llegar a tener un excelente desempeño.

Esperemos que la Bomba de nafta falle!!.

Suerte con sus inversiones.

Ante cualquier duda, comunicarse con los Administradores.

martes, 10 de mayo de 2011

El Euro, Argentina y....Donde Pongo la Plata?????

Siendo este post el primero de Alerta Financiera (y esperando que se repita unas miles de veces más), he tomado una situación económica que esta en "boca de todos" en los últimos días,

¿¿¿¿QUE VA A PASAR CON GRECIA?????, esto

¿NOS AFECTA? y creo que más importante

¿¿¿QUE BENEFICIO PUEDO TENER YO?????.

La primera de las preguntas es la más dificil de responder. Un economista es una rara mezcla entre un politologo aceptable, un matemático poco elocuente y un astrólogo bastante malo. Afortunadamente, el haber vivido experiencias traumantes en los mercados y el saber cierta psicologia de los inversores (que desde el punto de vista Freudiano estarían vinculados a un trastono OC, con pulsión de riqueza) combinado con el desempeño profesional en el area, hace que uno pueda tener un cierto 6to sentido en cuanto a la dirección que la actual situación puede llegar a tomar.

Hoy en día, Grecia se encuentra en el peor de los mundos, alto déficit fiscal (el gobierno gasta mas de los que recibe de ingresos) y alto desempleo (entre desanimados y personas expulsadas de la "trabajadora" por así decirlo, o PEA según la jerga económica), sería cercano al 17%, 7 puntos más que lo que maneja el FMI.
A quien le recuerda una situación "similar" de hace unos años vivido en un país tercermundista, con un Cabezon diciendo "el que puso USD recibira USD" (se le olvido decir el tiempo que tardaría en recibir la gente esta guita, con juicios que siguen hoy en día).
Por si todavía no lo sabe, por falta de memoria o porque milagrosamente zafó de esa situación, estoy hablando de la ARGENTINA de fines de la convertibilidad, donde el "exceso" de gasto se financiaba con préstamos del FMI. Grecia se encuentra en una situación similar, financiando dicho exceso mediante créditos que recibe del Banco Central Europeo y del FMI. EL TEMA es el siguiente, como se sabe en el mundo financiero, esto no se puede sostener "ad infinitum" y, generalmentee, terminan con episodios bastante problematicos como los que vivio la Argentina.
El problema de Grecia se encuentra en que, al estar en una zona de "unidad" monetaria, la manera de devaluar y asi bajar la carga del gasto (no es lo mismo parael gobierno tener un gasto en dólares que pesos, a 3 veces el precio del primero, asi se baja una deuda en la misma proporción) es "saliendo" de la Euro Area y volver al drachma como moneda.
Cuales son las posibilidades de este escenario??. Veamos el siguiente gráfico:
Los rendimientos a 1 año de Grecia estan casi 6 puntos por arriba que aquellos de largo plazo (a 10 años). Los economistas llamamos a esta relación "yield". Los inversores en gral., demandan un mayor rendimiento cuando mayor es el tiempo que estos tienen que esperar para recibir el mismo. En caso contrario, donde los rendimientos de los bonos de corto plazo son mayores, se corresponde con una "curva invertida". En este caso, los inversores demandan una mayor tasa en el corto plazo, dado que, posiblemente, esperen que el país no pueda hacer frente al pago de los mismos. Como vemos Grecia se encuentra en una etapa similar a los observado enre Nov-98 y Feb-01, 6 meses previo al estallido del default.

Esto indica que la crisis "oliva" explotará a fin de año o comienzos de 2012??. No es facil saberlo, pero si podemos asegurar que cada vez le costará más al país financirse sin ayuda de los emprestitos del FMI o el BCE. Solo hace falta que los agentes quieran hacerse de sus Euros para que el sistema colapse.

Ahora, esto, ¿nos afecta?. Si mediante el valor del Euro. Hoy en día, la divisa llega a casi los 6 pesos por cada euro, equivalente a 1,4 dólares por cada Euro. Es este valor uno de equilibrio con el esquema actual. No según la tendencia historica. Con las tasas casi en 0% en USA, la conveniencia de invertir en cualquier lugar con un mayor rendimiento es tentador. De hecho, en Junio del 2010, el euro estaba por debajo del valor que debería haber estado, dada la diferencia de tasas de rendimiento que aportaba el viejo continente (este mecanismo es llamado "carry trade", se endeuda en donde esta barato y se compra activos de mayor rendimiento). Luego lo alcanzó y se posiciono en la Zona de Venta. Con la diferencia de tasas al día de hoy, el Euro posiblemente corrija hacia los 1,35 dólares por euros. De hecho, con el fín de las tasas bajas en USA a partir de Junio (vease http://moneywatch.bnet.com/economic-news/blog/maximum-utility/what-is-qeii/997/). la diferencia claramente será mayor, dado que los países de la Euro Zona se ven imposibilitados de aumentar considerablemente las tasas de interés bajo el esquema de alto déficit y desempleo.

Ahora, ¿esto nos afecta?. SIII. si el Euro baja, el dólar sube. ante esto nuestros activos en dólares (como acciones de empresas que cotizan en el exterior o bonos denominados en dicha divisa) mejoran.

Ahora, ¿¿¿¿¿Cual es el mejor activo para BENEFICIARNOS????. Entre todos los activos en dólares, el bono Discount en US$ se encuentra bajo cierta corrección. Según los ciclos de activo, estamos en un claro período de entrada. Si el dólar sube, el beneficio podría llegar a niveles altos.

A GOZAR DE LA CRISIS OLIVA




Para mayor información, contactese con los administradores.